No hay nada que siente mejor para desconectar de la rutina y la ciudad que una escapada a un pueblo costero o de interior donde hacer turismo rural y disfrutar de la tranquilidad que estos nos brindan.
La actividad de moda en España: El turismo rural
Una de las decisiones más importantes que debemos tomar cuando decidimos viajar en nuestras vacaciones, tiene que ver con el tipo de turismo que buscamos hacer. Aunque parezca un poco extraño, en el mundo podemos encontrarnos con diferentes tipos de turismo, entre ellos podemos encontrar: el turismo cultural, el turismo de diversión, turismo religioso, turismo de salud, el turismo rural e incluso en los últimos años ha crecido mucho el interés de cierta población por el turismo negro.
Cada tipo de turismo se adapta mejor o peor a nuestras necesidades y lo que estamos esperando de esas vacaciones, por ello a continuación, conoceremos un poco más sobre una práctica que ha tenido un crecimiento impresionante en España en los últimos años: el turismo rural.
¿Qué es el turismo rural?
Encontrar una definición exacta de “turismo rural” puede ser algo complejo, ya que diferentes autores en el mundo tienen diferentes conceptos del término, pero en general podemos entenderlo como:
Una actividad turística que suele realizarse en localidades alejadas de los cascos urbanos, es decir, que se desarrolla en un medio rural o en áreas naturales que puedan ser de interés para el visitante.
Una de las características de mayor interés de este tipo de actividad es el formar parte de la comunidad que visitamos, por ejemplo, ayudar a los habitantes a cocinar platos típicos de la localidad, conocer algún lenguaje ancestral, incluso tener la posibilidad de vivir en carne propia algunas de las actividades tradicionales de esa localidad, entre otras muchas actividades más que pueden realizarse.
¿Por qué apostamos por el turismo rural?
Son muchas las razones por las que tanto los turistas como las diferentes entidades gubernamentales y comunidades han decidido apostar por el turismo rural, entre esas razones podemos encontrar:
1. Es una excelente actividad para alejarnos de las grandes ciudades, para vivir una experiencia completamente única y diferente. Los turistas que apuestan por el turismo rural disfrutan de una tranquilidad enorme, algo que puede ayudar mucho a liberar el estrés generado por las diferentes obligaciones del día a día.
2. El turismo rural tiene como objetivo el desarrollo sustentable de los espacios de la comunidad, es decir, se busca sacar provecho a los diferentes recursos con los cuales se cuenta, pero sin hacerle daño a los mismos. En pocas palabras, existe un perfecto equilibrio entre la conservación del espacio y el desarrollo del mismo como atractivo turístico.
3. Es una excelente manera de dar a conocer pequeñas localidades que de otra manera podrían no conocerse y de esta manera puedan tener un mayor desarrollo económico y social.
Un poco de historia del turismo rural: en el mundo y en España
El turismo rural se crea con un objetivo principal: desarrollar la economía de las pequeñas y medianas comunidades a lo largo del mundo.
Este tipo de actividades se realizan hace mucho tiempo en toda Europa, pero la verdad es que no es si no hasta el año 2014 cuando en nuestro país se experimenta un verdadero crecimiento en el sector.
Tan grande es el crecimiento que desde el año 2016 los turistas que visitan nuestro país buscando este tipo de actividades superan la cifra de 3 millones (anualmente).
En pocas palabras, estamos ante la presencia de una actividad que puede superar todas las expectativas y convertir a las pequeñas comunidades en un verdadero éxito. Más interesante aún es que nuestro país tiene para ofrecer una gran cantidad de espacios naturales maravillosos, una gastronomía de muy buena calidad y comunidades habitadas por personas que nos sorprenderán cada día más.
Autor articulo: Rural Top.es