Para aquellos de ustedes que no sabían, el turismo rural es una actividad que normalmente se realiza en pueblos o localidades bastante pequeñas y consiste en disfrutar de varios espacios naturales e incluso la posibilidad de adentrarse en la cultura del lugar, haciendo también otros tipos de turismo como agroturismo, ecoturismo, ecoturismo y también turismo gastronómico.
Hace poco que en España se practica el turismo rural, una actividad que debió aparecer hace mucho tiempo debido a la calidad de las personas y la hermosura de los pueblos, uno de esos pueblos, por ejemplo, lo podemos encontrar en la provincia de Huesca y tiene el nombre de la Villa de Ainsa.
¿Qué podemos disfrutar y ver en Ainsa?
1. La Plaza Mayor del pueblo
Nuestra primera parada obligada debe ser por la Plaza Mayor de Ainsa, un lugar que puede llevarnos a viajar en el tiempo y ver construcciones muy pero muy bien mantenidas que parecen de los tiempos medievales. Alrededor de la plaza encontraremos algunos buenos restaurantes, como también lugares para tomarse un buen café mientras disfrutamos de un rato tranquilo y con muy buen clima.
2. El Castillo de Ainsa
Luego de pasar por la Plaza Mayor, debemos darle un vistazo al Castillo de Ainsa, una construcción bastante bonita con grandes murallas y un patio central en donde se celebra un gran festival musical (que de verdad vale la pena disfrutar y vivir).
3. La Iglesia o Colegiata de Santa María
Sin todavía salir del casco central de Ainsa, podemos pasar por un lugar para visitar si te interesa la arquitectura y la historia. Una Iglesia que perdió sus mejores retablos durante la guerra civil pero que a pesar de ello tiene elementos bastante interesantes que pueden interesarle mucho a cualquier persona que decida visitar este pequeño pueblo.
4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Muy cerca del pequeño pueblo de Ainsa podemos encontrar uno de los Parques Nacionales más hermosos de toda España, un lugar perfecto para hacer senderismo y diferentes excursiones para observar paisajes entre los que podemos encontrar las gargantas de Escuaín, el valle del Ordesa y muchos otros paisajes que definitivamente debemos ver.
5. Eco Museo Centro de Visitantes
Un museo ecológico que explique lo más importante de la fauna y algunos rasgos de la naturaleza de la región es una de las cosas más relevantes que podemos encontrar en este pequeño pueblo. Los trabajadores del museo tienen el trabajo principal de recuperar aves, darlas a conocer al publico y cuando ya fueron curadas devolverlas a su habitad natural, un trabajo muy honorable. Además, podemos hacer paseos para conocer comederos de buitres y quebrantahuesos.
6. El Embalse de Mediano
Vivir una experiencia completa en el Embalse de Mediano es algo que definitivamente deben hacer vida en las casas rurales y luego nadar en el lago o caminar por las hermosas montañas son actividades que podemos realizar en esta zona de Ainsa. También es posible hacer kayak o piragua si son un poco más atrevidos.
7. Hacer turismo de aventura
Por último, les recomendamos hacer turismo de aventura disfrutando de diferentes actividades como barranquismo, vía ferrata, senderismo, rafting, bicicleta de montaña, hidrospeed, kayaking, escalada, raquetas de nieve y muchas cosas más.
En definitiva, que si uno está de viaje por la provincia de Huesca y busca un pueblo con encanto, no debe dejar de acercarse a Ainsa, no solo porque ha sido nombrado como uno de los pueblos más bellos de España, sino porque el ambiente de sus casas, su gente, su rica gastronomía o los paisajes y rincones que ofrece, te harán salir de allí con un gran sabor de boca.
Autor articulo: Rural Top.es