Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Mirambel, rincón apasionante en Teruel

Los tesoros de Mirambel parecen esconderse tras la muralla que rodea la villa, y que aún hoy conserva sus puertas o portales medievales.

Mirambel es un pueblecito pequeño y «muy bonito», situado al pie de la montaña de San Cristóbal (Sistema Ibérico), junto al río Cantavieja, en Teruel. Villa que, por su gran patrimonio artístico y perfecto estado de conservación del mismo, es uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura.

Su caserío se engloba entre la época medieval y la típica arquitectura aragonesa renacentista, Mirambel es un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, donde el visitante encontrará tranquilidad y sosiego, ideal para descansar y pasear con calma por sus calles.

En el año 1980, Mirambel es declarado Conjunto Histórico Artístico por ser “Villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente medieval” y, al año siguiente, se le concede la medalla de Oro del premio Europa Nostra por las tareas de restauración y ordenación del conjunto urbano de la localidad, la cual le fue entregada personalmente por la Reina Doña Sofía. Además forma parte de La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Patrimonio cultural de Mirambel

El casco urbano de Mirambel constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura medieval de la provincia.

Contiene más de una treintena de edificios, espacios urbanos y elementos defensivos de destacado interés patrimonial: torreones, portales de muralla, iglesias, conventos, palacios o casas populares. Una de sus mayores singularidades es que toda la población se desarrolla intramuros dándole un aspecto de pueblo anclado en el Medievo.

Cuando recorras sus calles, tendrás la oportunidad de conocer algunos de los rincones más relevantes de Mirambel, como Palacios Renacentistas, Casa Aliaga y Casa Castellot, Ayuntamiento, Castillo de Mirambel, Convento de las Agustinas Ermitañas, Ermita de San Martín, Ermita de San Roque, Portal de Monjas, Iglesia Parroquial de Santa Margarita, Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo, entre otras maravillas.

Mirambel, Aragón, Spain
Por: arantzacarretie/

Motivos por los que visitar Mirambel

La provincia de Teruel sigue apostando por el turismo rural sostenible, por los pequeños productores, los alimentos de proximidad y la economía local. En Mirambel podrás degustar algunos de esos productos, además de disfrutar de la belleza poco conocida de uno de los pueblos medievales más bonitos de Teruel.

Si te gusta la naturaleza y el aire libre en Mirambel encontrarás también rutas para poder hacer senderismo. También talleres y actividades de turismo activo que podrás realizar en familia, como talleres de cerámica, panadería, elaboración del vino, quesos artesanales, conocer la recogida de la trufa y talleres de naturaleza.

Como curiosidad: ¿Se puede combinar cine, naturaleza, gastronomía, historia, patrimonio y emociones en un mismo territorio? La respuesta es sí.

El hermoso pueblo de Mirambel ha sido escenario de novelas de Pío Baroja y del rodaje de películas como En Brazos de la Mujer Madura o la premiada Tierra y Libertad.

Mirambel puede parecer un pequeño pueblo sin importancia del Maestrazgo aragonés, sin embargo, es una pieza vital y muy rica que muestra toda la historia medieval y renacentista de España y un destino maravilloso para visitar. ¡Te invitamos a descubrirla!-

Esperamos que desde RutalTop para que podáis realizar vuestra reserva de alojamiento rural con totales garantías y que nuestros consejos y recomendaciones os sean de utilidad para tu próxima escapada rural y podáis disfrutar totalmente de la experiencia.

Publicación anterior
Roda de Isábena, un pequeño pueblo con Catedral
Siguiente publicación
Bárcena Mayor, pueblo de postal en Cantabria.

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.