Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Plaza de España de Alcañiz

La Plaza de España fue el centro comercial de la vieja villa y actualmente es el centro neurálgico de la vida política y social de la ciudad. Considerado uno de los rincones más bellos de toda la provincia presenta dos edificios adosados, formando un ángulo recto de singular importancia y hermosura como son el Ayuntamiento y la Lonja.

La Plaza de España fue el centro comercial de la vieja villa y actualmente es el centro neurálgico de la vida política y social de la ciudad. Considerado uno de los rincones más bellos de toda la provincia presenta dos edificios adosados, formando un ángulo recto de singular importancia y hermosura como son el Ayuntamiento y la Lonja.

El Ayuntamiento es un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa  reflejo de una época de esplendor económico y fundamentalmente, de un cambio socio-político. Fue erigido sobre las bases de otra construcción preexistente en 1547 y se terminó en 1570.

Ejerció una fuerte influencia en las otras casas consistoriales que se construyeron posteriormente en el Bajo Aragón y que definieron el denominado ‘foco bajoaragonés’. La monumentalidad de estas casas consistoriales se relaciona con el deseo de los respectivos Concejos de convertirlas en símbolo del poder municipal frente al poder señorial, que en esta zona estaba en manos fundamentalmente de la Orden de Calatrava.

Alcañiz, Aragón, Spain

Su fachada está realizada en piedra sillar  con una distribución clara y racional: tres cuerpos y tres calles. La planta baja, en la fachada principal se abre en su eje central en arco de medio punto flanqueado por columnas. A ambos lados, se abren dos ventanas adinteladas con molduras. Por su parte, la planta baja de la fachada lateral presenta un paramento liso con una única abertura, la de la puerta lateral en forma de arco de medio punto, que presenta a su vez sendas ventanas a ambos lados de la misma.

La segunda planta presenta dos ventanas adinteladas con columnas de fuste cilíndrico y estriado con capiteles jónicos a modo de marco y éstas soportan el friso y el frontón triangular con el que se remata la decoración de los mismos. Entre ambos vanos queda espacio para un posible vano central que estaría cegado y en lugar del cual se colocó en 1771 el escudo de la ciudad de Alcañiz.

La fachada lateral está realizada mayoritariamente en ladrillo (salvo su parte inferior) presenta un total de cinco balcones con dintel y se decora con bandas en esquinilla de tradición mudéjar.

​Por último, la planta superior presenta una típica galería corrida de arcos de medio punto, apoyados en columnas de fuste liso. Un doble alero de madera, corona las dos fachadas y da unidad al conjunto.

El patio ocupa gran parte de su planta baja. Tiene columnas de fuste liso y capitel decorado con flores. En él podemos encontrar un mural representando una Psicostasis procedente de un palacio situado en la calle Mayor, donde se supone estuvieron las Casas Comunales de Alcañiz en la Edad Media.

En su salón de sesiones se conservan dos interesantes fragmentos de pintura gótica mural procedentes del castillo: la Rueda de la Fortuna y el Trovador.

La Lonja es el resultado de varias fases constructivas llevadas a cabo desde el siglo XV, siguiendo el modelo arquitectónico de las lonjas góticas italianas, es evidente además su semejanza con el modelo que se desarrolla en la arquitectura gótica civil levantina.

Consta de tres grandes arcos apuntados, dos de ellos decorados en su intradós con arquillos lobulados y su trasdós con motivos vegetales. El edifico sufrió importantes ampliaciones y modificaciones. La de mayor envergadura fue, sin duda, el añadido de la galería superior, para el que se utiliza un esquema similar al de la galería del edificio consistorial, aunque en este caso se hicieron coincidir tres arcos de esta galería sobre cada uno de los arcos góticos, con lo que se crea un ritmo discontinuo. No existe un acuerdo a la hora de datar esta galería; pues, tradicionalmente se le consideraba coetánea a la fábrica de la Casa Consistorial, y actualmente se tiende a pensar que sería una obra posterior al siglo XVI, aunque siguiese la idea de la galería del Ayuntamiento.

Lo que sí se puede afirmar es que su gran alero es ya del siglo XVIII. Está decorado con grandes lunetos que acogen a óculos o vanos circulares (uno por cada arco de la galería). También es un añadido dieciochesco el relieve en estuco de la Santísima Trinidad -obra de Guitart- alojado en el arco del extremo derecho de esta galería. El reloj de sol situado bajo este relieve se pintó en 1844 y una inscripción bajo él alude a la Guerra de la Independencia.

En cuanto a la función de este edificio, como en el resto de la Corona de Aragón, la lonja se configuraba como un espacio público, destinado fundamentalmente a funciones comerciales o mercantiles, constituyendo una feria o mercado permanente; si bien, pudo también usarse para otras actividades de la vida municipal. Se dice que en su interior había una sala para audiencia y administrar justicia, llamada comúnmente la Corte que según Eduardo Jesús Taboada (1898) puntualiza que precisamente esta sala de la Corte fue la que resultó más dañada a causa de la explosión del polvorín de 1840, lo que motivó la pérdida de todos los adornos de orden gótico que tenía. Actualmente da acceso a una serie de dependencias de carácter público y existe un proyecto para convertir la Lonja en subsede del Museo de Teruel.Este bello conjunto de edificios que conforman la plaza de España, en 1931, se declararon monumentos histórico-artísticos, actualmente denominados Bien de Interés Cultural, en categoría de Monumento.

Publicación anterior
Calanda
Siguiente publicación
Liérganes