La provincia de Palencia se sitúa en la zona interior de España, en el norte de la región de Castilla y León. Es un destino de turismo sorprendente con grandes contrastes. Montaña y llanura, secano y regadío, colores verde y amarillo, todo ello siempre acompañado de arte y naturaleza en todos sus rincones.
Palencia es un emblema para los amantes del arte románico, pues es una de las regiones donde se conservan mayor cantidad de sus obras. Y es que localidades como Frómista, Dueñas, Villalcázar de Sirga y la propia ciudad de Palencia albergan verdaderos tesoros de este estilo artístico.
Palencia es, de manera injusta, la provincia más desconocida de España. Los palentinos son conscientes de este hecho y por eso impulsan el turismo rural en la provincia, pues tienen mucho a su favor: grandes atractivos histórico-culturales, el Camino de Santiago (el sendero Xacobeo atraviesa Palencia a lo largo de más de 70 kilómetros de este a oeste) y una gastronomía rica y de excepción. ¡Simplemente imperdible!
Descubriendo los tesoros de Palencia
Palencia está emplazada en un lugar donde los paisajes son tan bellos y espectaculares como diversos. Una buena manera de conocerlos es a través de sus rutas de senderismo: la ruta del románico, la ruta de Las Tuerces, la ruta jacobea, la ruta de la Cascada de Mazobres.
Dentro de las localidades más encantadoras y emblemáticas destacan: Ampudia, una preciosa villa de origen medieval, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos; Aguilar de Campoo, un cautivador municipio palentino que hoy destaca, entre otras cosas, por sus apetitosas galletas. Palencia capital, es un lugar de visita fundamental pues su oferta gastronómica, cultural y de ocio es muy amplia.
La villa de Gama ofrece paisajes bellísimos y dignos de admirar, como aquellos que se tienen desde el Cañón de la Hornada y desde Las Tuerces. Dueñas, un precioso poblado de la comarca de El Cerrado que ocupa la ladera del famoso Pico de El Castillo. Y muchos más que tendrás que descubrir cuando vengas por Palencia…
Qué hacer en la Provincia de Palencia
- Conocer la Catedral de Palencia: Construcción conocida como “La Bella Desconocida”, en su interior se encuentran obras de gran interés histórico y cuadros de los famosos artistas Zurbarán y El Greco.
- Visitar Las Tuerces: Se trata de un lugar que está considerado Monumento Natural y desde él se pueden contemplar unas vistas únicas. Una de las actividades recomendadas que hacer en la provincia de Palencia.
- Comer un plato de lechazo churro: Este es uno de los planes destacados para degustar la gastronomía palentina. Dentro de las tradiciones gastronómicas de Castilla y León, el asado de cordero es una de las más populares.
- Pasear por las calles de Frómista: Está considerada capital del románico de Palencia por las importantes obras de este estilo que conserva.
- Asistir a la Semana Santa de la ciudad de Palencia: Esta celebración está declarada de Interés Turístico Internacional.
- Contemplar las vistas desde el Mirador de las Justas Poéticas: Este mirador se encuentra en la localidad de Dueñas, donde se mezcla el paisaje típico de la zona con las construcciones románicas características de la villa.
- Degustar las galletas campurrianas: Originarias de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, son uno de los dulces más populares de la provincia.
Ahora que ya conoces lugares y pueblos de Palencia sorprendentes e interesantes, podrás hacer un recorrido estupendo por una de las provincias más lindas de la comunidad castellanoleonesa. De seguro te encantará y querrás volver… ¿Vienes?
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.