Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Alcañiz

Alcañiz se encuentra en el nordeste de la provincia de Teruel y por tanto, es la ciudad más mediterránea de Aragón. Situada en el centro de una extensa comarca a la que se denomina Bajo Aragón, tradicionalmente se ha considerado a Alcañiz como la capital del territorio más amplio que forma el Bajo Aragón Histórico.

Alcañiz se encuentra en el nordeste de la provincia de Teruel y por tanto, es la ciudad más mediterránea de Aragón. Situada en el centro de una extensa comarca a la que se denomina Bajo Aragón, tradicionalmente se ha considerado a Alcañiz como la capital del territorio más amplio que forma el Bajo Aragón Histórico. Se trata de una comarca natural que se extiende desde el sur del río Ebro hasta las últimas estribaciones del Sistema Ibérico.  Desde el Bajo Aragón y en un radio de 200 a 300 km. se emplazan los principales núcleos urbanos del nordeste de la península: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Alcañiz se ha consolidado como una ciudad de servicios moderna, muestra de su vitalidad son sus comercios, establecimientos hoteleros y otras infraestructuras sociales, culturales y sanitarias, que hacen de Alcañiz una ciudad de servicios muy dinámica. En los últimos años nuevas empresas se han instalado en la zona y nuevos proyectos de gran envergadura como Motorland y el parque tecnológico, que hacen que Alcañiz traspase las fronteras y sea conocida a nivel mundial.

Junto a la modernidad y calidad de vida actuales, Alcañiz conserva su patrimonio, legado por siglos de historia, presente en forma de grandes monumentos y pequeños encantos. El interior del núcleo urbano alcañizano es un testimonio constante y abundante del devenir de la ciudad a partir del siglo XII.

Alcañiz, Aragón, Spain

Pese a considerarse el despoblado de Alcañiz el Viejo como su precedente, el poblamiento actual parece que procede de época musulmana, ya que su nombre actual proviene del árabe, quizá de Al-Qannis, que significa «las cañas o cañizos», muy abundantes en la ribera del río Guadalope que rodea con un meandro la ciudad.

A pocos kilómetros se conservan las magníficas pinturas rupestres levantinas de Val del Charco del Agua Amarga, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto al resto de las pinturas rupestres descubiertas recientemente en  los abrigos del Corral de Las Gascas y Barranco del Muerto y del Mas del Obispo. Entre sus antiguos poblados destacan los de época ibérica, como El Palao, El Taratrato o El Cascarujo.

Durante la Edad Media, la Orden de Calatrava a la que Alfonso II hizo donación de un amplio territorio en el Bajo Aragón en 1179, se oponía a las ansias de libertad de Alcañiz, a la que Ramón Berenguer IV había concedido carta de población en 1157. Los principales testimonios del Alcañiz medieval son el propio castillo, sede de la encomienda mayor que la Orden de Calatrava tuvo en la Corona de Aragón —con su magnífico conjunto de pintura mural gótica—; la gran torre-campanario gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor, templo que fue sede del Parlamento de Alcañiz que dio origen a la Concordia previa al Compromiso de Caspe (1412); la lonja , situada en la Plaza de España (s. XV); la portada trasladada de la antigua iglesia de San Pedro; el conjunto de pintura gótica en tabla (atribuido a Domingo Ram) conservado en su templo parroquial; y el conjunto de pintura mural gótica de las antiguas Casas Comunes de la Villa, situado actualmente en los bajos de la Casa Consistorial.

El poder de la propia ciudad frente a la Orden de Calatrava está simbolizado por su hermosa Casa Consistorial (1565-1570), construida en la plaza principal, formando ángulo con la Lonja gótica. Ambas construcciones fueron declaradas monumento histórico artístico en 1931. Este edificio, magnífico ejemplo clasicista, evoca al gran círculo de humanistas alcañizanos de su particular Siglo de Oro: Juan Sobrarias, Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes, Domingo Andrés, Pedro Ruiz de Morós y André Vives y Altafulla, por citar los más destacados. El Siglo XVI deja también su huella en el propio castillo con el sepulcro de alabastro del comendador don Juan de Lanuza, realizado por Damián Forment en 1537 y en las tablas conservadas en su templo parroquial atribuidas al “Maestro de Alcañiz”. Son también magníficos ejemplos de esta época la iglesia de Santo Domingo y un buen número de edificios palaciegos que en su mayor parte siguen la tipología del palacio aragonés del “tardo-renacimiento”. Este tipo de edificación se empieza a usar a finales del siglo XVI y pervive hasta el siglo XVIII. La mayoría de estas casas se concentran en la calle Mayor, en el barrio de los Almudines y en la calle Santa Pau. En este grupo se incluirían el palacio Ardid (actual sede de la biblioteca pública y el archivo municipal), la casa Maynar (sede de la Comarca del Bajo Aragón), la casa “Calandetas” (asociada a la Inquisición), etc.

Alcañiz, Aragón, Spain

Son numerosos los edificios monumentales barrocos: la propia iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia del Carmen (BIC, s. XVII), la iglesia de San Francisco (s.XVIII), la iglesia de Escolapios (s.XVIII), el palacio de los Comendadores (construido en la parte sur del antiguo castillo) y que hoy acoge al Parador de Turismo.

Alcañiz, además de las obras mencionadas en el breve recorrido histórico anterior, conserva otras muchas construcciones interesantes. En el ámbito religioso, por ejemplo, deben mencionarse: la ermita de Santa Bárbara (fruto de varias etapas constructivas), la ermita de la Encarnación (reedificada en 1860), la ermita de San Miguel (realizada posiblemente en el siglo XVI sobre una edificación anterior), la ermita de San Pascual (1879), la ermita de la Virgen de la Peña (s.XVII-XIX), la antigua iglesia del convento de Capuchinos (reforma del s.XIX sobre obra del XVII), la capilla de San José y numerosas capillas hornacinas distribuidas por sus calles.

Son también interesantes varios ejemplos de arquitectura modernista (como las casas situadas en el paseo Andrade y la casa Taboada), los restos de su antiguo recinto amurallado (torreones, fragmentos de lienzos de muralla y portal del Loreto), diversas obras hidráulicas (como el molino Mayor y el Río Alto, la Fuente de los 72 caños, puentes, norias o balsas), sus hornos, etc. Es curiosa la red de pasadizos y estructuras subterráneas de la población (nevera, bodega, galerías) que hoy pueden visitarse.

El entorno natural de Alcañiz destaca por su serena belleza.

La Estanca de es el centro de una de las áreas naturales más singulares del Bajo Aragón. Ubicada a 4 km. del núcleo urbano, en este embalse se pueden practicar deportes naúticos, así como la pesca. Es una de las zonas de ocio preferidas por los alcañizanos.

Las Saladas incluidas por la UE en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, son un área esteparia de lagunas salobres con valores singulares de vegetación y fauna. Constituyen alrededor de una treintena de lagunas, charcas y balsas naturales que en su conjunto son uno de los espacios endorreicos más extensos de la Península Ibérica; enlazadas entre sí por una ruta señalizada para BTT que las conecta con la Estanca, la riqueza de flora y fauna en las Saladas y sus alrededores constituye uno de los ecosistemas más interesantes del sur de Europa.

Alcañiz, Aragón, Spain

El núcleo urbano está atravesado por el río Guadalope, que en áreas rurales y forestales forma bellos paisajes de ribera. Puentes, azudes y acequias permiten hacerse una idea de su importancia económica y social, actual e histórica.

El olivo es el cultivo de secano con mayor presencia y raigambre en Alcañiz y da lugar a su producto derivado más preciado, el Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón (DO). También es habitual encontrar zonas de almendros, melocotoneros, cereales y vid.

Dentro de las fiestas y tradiciones alcañizanas destaca sin duda la Semana Santa.

Como el resto del Bajo Aragón, también Alcañiz está caracterizada por el toque generalizado e ininterrumpido del tambor por las calles, a la vez conmemoración religiosa y tradicional.

El día de San Jorge, 23 de abril, se disfruta desde 1996 del espectáculo al aire libre conocido como el Vencimiento del Dragón. Es  la lucha entre el bien (San Jorge) y el mal (dragón), triunfando la bondad y la tolerancia frente al odio no mediante la espada sino con un ramillete de flores. De ahí que se pretenda recuperar una antigua tradición por la que los hortelanos de Alcañiz regalaban a su amada en este día un ramo de flores silvestres, el ramo del bienquerer. El fin de semana anterior o posterior a San Jorge, tiene lugar un Mercado Medieval.

De entre las romerías que se celebran a lo largo del año, el Domingo del Voto a la ermita de la Virgen de Pueyos cuenta con una tradición más que centenaria. El 25 de abril de 1738 el concejo de la ciudad hizo voto de acudir una vez al año a Pueyos en acción de gracias a la patrona por haber librado a Alcañiz de la sequía y así salvado las cosechas.

Alcañiz, Aragón, Spain

A la ermita de Santa Bárbara se acude el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, además del 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara.

El carnaval comienza con la fiesta del “choricer”, el jueves lardero (jueves anterior al Miércoles de Ceniza). En esta celebración pagana cristianizada se sale al campo por cuadrillas y se come chorizo.

Las fiestas patronales suelen ser las más multitudinarias y las que concentran mayor cantidad de actos, como verbenas, folclore, juegos tradicionales, romerías, procesiones y ágapes populares. En Alcañiz las fiestas están dedicadas a la patrona, la Virgen de los Pueyos y al patrón, el Ángel Custodio. Estas se llevan a cabo del 8 al 13 de septiembre.

Alcañiz, Aragón, Spain

En nuestra gastronomía destacan, los productos con denominación de origen como son el aceite de oliva del Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda.  No debemos olvidarnos de platos como el cordero a la pastora, las alubias con perdiz, la fritada con caracoles, el arroz de bacalao con patatas y el adobo, siempre acompañados de productos de la huerta alcañizana, con los que se elabora el famoso chirigol.

Las tortas de pimiento, matizadas con jamón son otra de las delicias que podemos encontrar.  Y en el plano de los dulces, encontramos pastas tradicionales como las tortas de alma, los mantecados, los almendrados, los roscones, la torta de nueces, la torta de Pascua en Semana Santa o las tetas de Santa Águeda entre otros.

Autor articulo: Rural Top.es

Publicación anterior
Robledillo de Gata, tesoro escondido de Sierra de Gata.
Siguiente publicación
Castellar de la Frontera, una fortaleza de leyenda.