A 1.419 m de altitud en la Val d’Aran se encuentra Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, además desde 2019, este pequeño pueblo es el primero de la comunidad catalana que entra a formar parte de la asociación de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’.
Una pequeña localidad rural de tan solo 107 habitantes que ha sabido conservar sus calles, plazas y casas, además de adecuarse al maravilloso entorno de alta montaña que le rodea. Posee una arquitectura típica aranesa de casas de piedra con tejados de pizarra negra y puertas y ventanas de madera, y es además la localidad más elevada del valle. Se encuentra rodeada de paredes verticales y excelentes prados de pastoreo que ofrecen unas vistas impresionantes que ofrecen distintas estampas según la época del año, todas ellas excepcionales.
Esta pequeña entidad municipal está totalmente descentralizada y apartada del bullicio de las grandes ciudades. A su alrededor, solo encontraremos montaña y un precioso paisaje natural en el que destacan los colores verdes de los prados y el blanco de la nieve, perfecta para el turismo rural.
¿Cómo es Bagergue?
Es un pueblo con mucho encanto y su núcleo histórico forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Bagergue ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides por tercer año consecutivo con 4 Flores de Honor, una iniciativa que trabaja para transformar pueblos y rincones de Catalunya mediante plantas, flores y espacios verdes, poniendo en valor la riqueza natural y paisajística de la región y propiciando una mayor calidad de vida para sus vecinos y el desarrollo de las economías locales mediante el turismo rural.
Todas las épocas del año tienen su esplendor, los inviernos con nieve abundante, en primavera las flores cubren todos los prados, el verano llena de vida todas las montañas y en otoño tenemos un festival de colores.
Lugares de Bagergue que debes conocer
Esta pequeña villa posee un precioso centro histórico de calles adoquinadas que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Aquí podemos encontrar un edificio histórico que acoge el Museo Eth Corrau, está formado por más de 2.500 piezas que muestran las tradiciones, la cultura y la vida rural aranesa.
La iglesia parroquial de Sant Fèlix, inicialmente románica, del siglo XIII, aunque modificada en el XVI. En el interior encontramos un Cristo muy primario del periodo gótico de transición, y una estela funeraria prerrománica de bastante importancia. Destacan también la Casa Mengingat y la Casa es de Pansart.
A poco más de un kilómetro siguiendo la ribera del río Unhòla hacía el norte, se encuentra la pequeña ermita de Santa Margarida, donde se celebra anualmente una romería el día 20 de julio, coincidiendo con las fiestas mayores de Bagergue.
Bagergue, cuenta con su “playa”, un lugar ubicado cerca de la ruta que lleva a Barradós, donde el río forma unas balsas naturales en las que los visitantes pueden tomar un baño durante sus visitas en el verano.
Muchos esquiadores en invierno frecuentan esta ruta, por lo cual Bagergue será el nuevo pie de pista para la práctica del freeride, o la escalada, cuando haga muy buen tiempo en primavera.
En definitiva, un lugar que no te puedes perder si te gusta el turismo rural donde pasar unas lindas vacaciones.
El turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.