Bonilla de la Sierra está situado en el oeste de la provincia de Ávila, concretamente en el precioso Valle de Corneja, engloba todas las virtudes de la comarca. Se encuentra a menos de 60 kilómetros de Ávila capital, en la comarca de Piedrahita, muy cerca de la bonita Sierra de Gredos, siempre presente en el horizonte. Su belleza no pasa desapercibida y en el año 1983 fue denominado como Conjunto Histórico- Artístico, protección que valora la singular arquitectura y la buena conservación de la misma.
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León encaja a la perfección en el bello entorno que ofrece el Valle de Corneja. Bonilla de la Sierra es, sin duda, una de las joyas de la provincia de Ávila. No demasiado conocida a pesar de su belleza, la villa de Bonilla de la Sierra presume de historia, patrimonio y naturaleza a partes iguales.
Desde enero de 2019 la esta pequeña localidad abulense es oficialmente considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Historia de Bonilla de la Sierra
Bonilla de la Sierra es un municipio levantado en piedra. El trazado urbano, más organizado de lo habitual para un lugar con tanta solera, esconde pequeños rincones inesperados, todos ellos de una factura realmente hermosa.
La calle Circunvalación rodea la villa dejando en su camino varios accesos al centro de la misma, repartidos entre sus cuatro orientaciones, algunos de ellos en forma de arcos de piedra.
La muralla de Bonilla de la Sierra comenzó a construirse en el siglo XII y fue más adelante cuando la localidad adquirió su importancia, con la llegada de obispos y reyes. Hablamos, por ejemplo de Juan II, Sancho Blázquez Dávila, Alonso de Madrigal ‘El Tostado’, que de hecho falleció en Bonilla de la Sierra, o Fray Hernando de Talavera, que fuera confesor y consejero de Isabel la Católica.
Bonilla cuenta con un gran patrimonio cultural heredado de sus antepasados y gracias a que fue alojamiento y visita de reyes, nobles, eclesiásticos y gentes de todo tipo. Llegó a ser la Villa con más relevancia del Valle del Corneja. Hoy en día quedan restos de su gran importancia como la Iglesia de San Martín y las ruinas del Castillo.
Turismo rural, qué ver y qué hacer en Bonilla
Por cualquiera de sus calles principales se alcanza la preciosa plaza porticada del pueblo, con la Colegiata de San Martín de Tours, la auténtica joya en este municipio. Un edificio del que a primera vista llaman la atención sus imponentes contrafuertes y sus pináculos que transmiten una fortaleza.
Otro de los atractivos de Bonilla de la Sierra es el Pozo de Santa Bárbara, un pozo-aljibe del que se surtían los vecinos ya desde finales del siglo XII y que tiene el atractivo especial de unas escalinatas que permiten bajar al nivel del agua.
Los amantes de la naturaleza encontrarán en este lugar un paraíso donde practicar el turismo rural, desde deportes de aventura hasta otras prácticas más tranquilas. Recorrer a pie o a caballo las numerosas rutas de senderismo o realizar divertidos trayectos en bicicleta de montaña son las más destacadas.
Un entorno lleno de magia y un entramado urbano digno de ser visitado que le consolida como un destino perfecto para realizar una escapada. Desde RuralTop os recomendamos visitar Bonilla de la Sierra, acércate y disfruta de una escapada rural, fin de semana de relax, o de unas estupendas vacaciones, al fin y al cabo, el turismo rural en España, es una de las mejores opciones de turismo.
Autor articulo: Rural Top.es
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.