Guadalest es un encantador pueblecito de montaña situado en Alicante, concretamente en la Marina Baixa. Mejor conocido como El Castell de Guadalest, debido a que la gran parte de su núcleo lo domina este precioso Castillo. Está rodeado por la Sierra de Aixortà, la Sierra de Aitana y la Sierra Serella. El emplazamiento del pueblo alicantino de Guadalest parece una ocurrencia. Está colocado sobre el filo de una roca. Esta frase, que a menudo es un símil, en el caso de esta pequeña población de la Marina Baixa, es literal.
El Castell de Guadalest fue declarado conjunto histórico-artístico en 1974 y está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Todo gracias a la espectacular belleza de sus paisajes, sus tradiciones, historia y cultura, por su suculenta cocina, sus singulares museos… Y por todo aquello que sólo encontrarás perdiéndote por sus encantadoras callejuelas enclavadas en la roca.
Qué ver en Guadalest, un pueblo medieval encantador
La historia de este municipio, tal y como ahora se puede ver, comienza en 1644 cuando un terremoto que asoló la ciudad hizo modificar parte de la estructura de la población, formando así la actual villa de Guadalest.
El pueblo tiene 7 museos privados muy originales. Además del monumental Castillo, su encanto reside también en sus empinadas y estrechas callejuelas, cuestas y escaleras empedradas que llegan a lo más alto del valle. El embalse de Guadalest es uno de los lugares más bonitos de la provincia de Alicante.
El Castell de Guadalest está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974 y está formado por:
-El Castillo de San José. Sobre una roca en la parte más elevada del pueblo. Es del Siglo XI y estaba diseñado para la vigía gracias a su situación estratégica.
-La Casa Orduña. Se levantó por la Familia Orduña después de los terremotos de 1644.
-Castillo de Alcozaiba. También del Siglo XI y de origen musulmán situada en los dominios de la Casa Orduña.
–Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XVIII, estilo barroco. Al lado de la casa Orduña.
–Prisión del siglo XII. En los bajos del Ayuntamiento.
La Torre Peñón de Alcalá está muy próxima al pueblo, y se sitúa frente al campanario sobre una aguda punta rocosa.
¿Por qué visitar Guadalest?
A Guadalest tienes que ir por tres motivos: disfrutar de bellos paisajes, admirar una auténtica villa medieval y maravillarte ante curiosos museos. Todo ello aderezado con buenas dosis de pasarlo bien y relajarse en un microclima único.
En El Arrabal se acumulan los servicios del pueblo, enfocados al turismo rural predominantemente, con alojamientos, tiendas de artesanía, bares y restaurantes.
El Castell de Guadalest es un refugio sensacional para los amantes del senderismo por tierras mediterráneas.
Los turistas que visitan este pueblecito de montaña alicantino podrán disfrutar de una variada gastronomía típica de la tierra. Desde RuralTop os recomendamos visitar Guadalest, acércate y disfruta de una escapada rural, fin de semana de relax, o de unas estupendas vacaciones, al fin y al cabo, el turismo rural en España es una de las mejores opciones de turismo.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.