La provincia de Jaén es la puerta de Andalucía, situada al noreste de la comunidad autónoma andaluza, justamente en la cabecera del río Guadalquivir. El turismo rural en Jaén atrae a miles de viajeros, siendo la cuarta provincia de la región con más visitantes.
El paisaje de Jaén es reconocible: un mar de olivos que se extiende por gran parte de la provincia. Son varios los parques naturales, a destacar el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Aquí tendrás la posibilidad de avistar el lince ibérico en libertad, una de las actividades más emocionantes que hacer en Jaén.
Turismo astronómico: lo mejor que hay que ver en la provincia de Jaén es su cielo. El cielo de Jaén es declarado por la UNESCO como Reserva y Destino Turístico Starlight, más concretamente el de Sierra Morena y Sierra Sur. Es uno de los mejores cielos para observar estrellas en España.
Lugares con encanto que ver en Jaén
Cuando se habla de la provincia de Jaén, se habla ineludiblemente de su condición de Patrimonio de la Humanidad gracias a las ciudades de Úbeda y Baeza, que aguardan en su interior numerosos símbolos artísticos del pasado cultural que han vivido.
Además, existen varios castillos en la provincia que se pueden visitar a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas. En cuanto a la naturaleza, destacan sus cuatro parques naturales y una sierra repleta de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna.
Si te apetece hacer turismo rural, a continuación, te enumeramos algunos pueblos con encanto que te asombrarán. Cazorla es uno de los pueblos bonitos de Jaén y la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Hornos de Segura, La Guardia de Jaén. Baeza, La Iruela, ofrece un entorno natural perfecto para realizar trekking, turismo rural o histórico.
Quesada ofrece un turismo ligado a actividades naturales por lo frondoso del ambiente que le rodea. Segura de la Sierra, con una historia impresionante, ya que fue poblado por los griegos. Baños de Encina, con su hermosa vista de olivos y encinas.
Planes de turismo rural en Jaén
- Pasear en bicicleta: Jaén tiene zonas acondicionadas para recorrer distintas localidades y parques naturales de la provincia como la Sierra de Cazorla y de Segura con pasos debidamente señalizados.
- Observación de aves: Gracias a la riqueza del ecosistema, existen actividades ornitológicas que hacer en la provincia de Jaén con las que observar y ver numerosas especies que conviven en la serranía, en las Lagunas y en los embalses de Jaén.
- Visitar ganaderías: La provincia permite acercarse al mundo taurino al ser uno de los territorios con más presencia de actividades relacionadas con el toro de lidia.
- Subir al tren turístico de Baeza: Al visitar Baeza, se puede reservar asiento en un tren con encanto e historia que recorre las zonas claves de la ciudad, mostrando al turista de una forma original todo lo que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad esconde en su interior. Este es uno de los planes más recomendados que hacer en la provincia de Jaén.
- Conocer los Baños Árabes: Con 10 siglos de historia, localizados en los sótanos del Palacio de Villardompardo en Jaén, los Baños Árabes son un icono primordial para entender la historia de esta ciudad y conocer la cultura de los antepasados que convivieron en esta provincia.
¿Te sigues preguntando qué ver y qué turismo rural hacer en la provincia de Jaén? Estos son algunos de los muchos encantos que podemos mostrarte. El resto nos los guardamos para cuando vengas… ¿Te animas?
No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.