Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Miranda del Castañar, tesoro medieval de la Sierra de Francia.

Miranda del Castañar, una encantadora villa dueña de un valioso patrimonio histórico-artístico y un maravilloso entorno natural, es uno de los pueblos más bonitos de España.

Miranda del Castañar es uno de los pueblos más peculiares y bellos de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado sobre un conjunto de montañas en pleno corazón de la Sierra de Francia. Su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973 a causa de su gran belleza. Esto, en conjunto con su maravilloso entorno natural, le ha valido a Miranda del Castañar para entrar dentro de la prestigiosa red de los Pueblos más Bonitos de España.

La pequeña villa está presidida por un castillo, abrazada y apretujada por intactas murallas, y en sus retorcidas calles empedradas, destaca una bonita y típica arquitectura serrana. Casas bajas, con aleros que casi se acarician, construidas con madera y adobe, piedras de sillería con blasones en las fachadas

Un paseo por Miranda del Castañar.

El patrimonio histórico y artístico de Miranda del Castañar es, sencillamente, excepcional, y de allí destaca especialmente la antigua muralla del casco histórico, con sus cuatro puertas: la de Nuestra Señora, la de El Postigo, la de la Villa y la de San Ginés.

Otros de los edificios de mayor valor para el municipio son la Torre del Castillo, del siglo XV, y el Castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar, construido entre los siglos XIV y XV por el Conde Don Pedro de Zúñiga.

La Cárcel Real y la Alhóndiga son también algunas de las construcciones más llamativas de Miranda de Castañar, al igual que la famosa Plaza de Toros, obra del siglo XVI, la cual se considera la segunda plaza de toros más antigua de España.

Por último, conviene echar un vistazo a la Iglesia parroquial, dedicada a Santiago y a San Ginés, la cual data de los siglos XIII y XIV, así como a la Ermita del Cristo del Humilladero, ubicada a la entrada del pueblo, y a la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta, patrona del pueblo, ubicada a las afueras del recinto amurallado y desde donde se tienen vistas asombrosas sobre la Peña de Francia.

Turismo rural, gastronomía y actividades de ocio en Miranda del Castañar

Para los amantes del turismo rural, en Miranda del Castañar existen algunas rutas de senderismo bastante atractivas que circulan por parajes bellísimos y de gran encanto. Uno de ellos es el Camino de los Prodigios, una ruta senderista señalizada en la Sierra de Francia, a lo largo de la cual se puede disfrutar del entorno natural y, al mismo tiempo, apreciar el arte moderno.

De la gastronomía local, destacan los embutidos hechos con cerdo Ibérico, acompañados con pan artesano de la sierra, aceite de oliva y tomates. También, son famosos los hornazos, el cochinillo asado, el zorongollo y el cabrito cochifrito, además de dulces como las perrunillas y productos como la miel y los vinos.

No queda duda de que Miranda del Castañar es uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerlo y disfrutar de sus encantos en un recorrido por la provincia de Salamanca. ¡Te esperamos!

El turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.

Publicación anterior
San Martín de Trevejo, un pueblo donde el agua corre por sus calles.
Siguiente publicación
Ledesma, donde las piedras susurran su historia.

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.