Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

San Martín de Trevejo, un pueblo donde el agua corre por sus calles.

Conocer San Martín de Trevejo, es entender lo singular y único de este lugar, con sus tradiciones intactas, su propia lengua, y la hermosa arquitectura de sus casas.

San Martín de Trevejo está ubicado en un punto estratégico, en la Sierra de Gata y muy cerca de la frontera con Portugal. Además, tiene un gran patrimonio cultural y un magnífico entorno natural que hacen de él un pueblo de extrema belleza, perfecto para visitar en familia.

Está rodeado por un impresionante paisaje natural, y su casco histórico es también digno de mención. El atractivo de su arquitectura y su valor histórico han conseguido que, desde 2019, San Martín de Trevejo forme parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Dada la buena conservación de su arquitectura, San Martín de Trevejo recibió el galardón de «Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico».

Los habitantes de San Martín de Trevejo comparten con sus vecinos de Valverde del Fresno y Eljas un idioma local denominado ”A Fala”, mezcla de leonés y galaico-portugués, y declarado bien de interés cultural como peculiaridad lingüística.

Descubre San Martín de Trevejo

Es fantástico llegar a descubrir la vida tranquila y sosegada que los mañegos hacen en el encantador paraje de San Martín de Trevejo, con las calles de piedra tomadas desde hace siglos por los riachuelos que allí surcan su camino, construcciones típicas de la villa que se componen de fachadas con muros de piedra en la parte inferior y una o dos alturas en la parte superior. En nuestro paseo, un riachuelo nos acompaña en todo momento. Son las aguas cristalinas proveniente del Jálama.

Monumentos y sitios de interés en San Martín de Trevejo

  • La Iglesia de San Martín de Tours, que, junto con el Monasterio de San Miguel, (hoy convertido en Hospedería de Turismo), compone el principal conjunto religioso de San Martín de Trevejo. En el interior encontrarás varias tablas de Luis de Morales.
  • La Plaza Mayor, una concurrida zona en periodo estival en la que por encima de todo destaca su Torre Campanario. Aquí se ubica el ayuntamiento y la mayoría de los bares del lugar.
  • Ermita de la Cruz Bendita, Cordero, con imágenes de gran valor, estelas funerarias, aras e ídolos, diversas casas-palacio repartidas por el casco antiguo: la del Comendador, la casa de los Ojesto. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.
San Martín de Trevejo, Spain
Por: Alex Gutierrez / sndalex

Turismo rural en San Martín de Trevejo

Para los enamorados de la naturaleza y el turismo rural, existen varias rutas de senderismo. Para caminatas largas está la ruta que nos lleva hasta la calzada romana, camino empedrado que une San Martín de Trevejo con el Puerto de Santa Clara, donde podrás deleitarte con los bosques de roble, algunos huertos y praderas.

La exquisita gastronomía de San Martín de Trevejo con productos utilizados tradicionalmente en su cocina,  típicos de la Sierra de Gata, como los derivados del cerdo (sobre todo el jamón), el cordero, la miel, el aguardiente, el vino, los bollos y los bizcochos de parías.

Como verás, son muchas las razones para colocar a San Martín de Trevejo entre los pueblos más bonitos de Extremadura. Si te apetece conocer su historia y descansar unos días en familia, ven a conocer esta joya del Valle del Jálama, seguro te irás encantado con la visita y desearás volver.

El turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.

Publicación anterior
Culla, villa mágica y medieval de Castellón.
Siguiente publicación
Miranda del Castañar, tesoro medieval de la Sierra de Francia.

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.