Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Olivenza, ciudad extremeña con aire portugués

Olivenza, una bonita población medio española, medio portuguesa, con un importante patrimonio monumental: gótico manuelino, renacentista y barroco.

Olivenza es una localidad abaluartada extremeña, situada a menos de 30 kilómetros al suroeste de Badajoz y muy cerca del Guadiana, frontera con Portugal. A lo largo de la historia, Olivenza ha sido motivo de guerras y conflictos entre España y Portugal, formando parte de uno u otro país según el reinado del momento; en 1801, con la Guerra de las Naranjas y la firma del Tratado de Badajoz, pasó a ser parte definitivamente del territorio español.

Olivenza es en la actualidad una ciudad plenamente española por el sentir de sus habitantes, pero sin renunciar a la tradición lusa. Con respeto y cariño, todos los monumentos del pasado portugués, tesoro artístico recibido en herencia por los oliventinos, han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal.

Este rasgo ha sido determinante para que esta población haya acabado 2019 por todo lo alto celebrando su inclusión en la Asociación de ‘Los pueblos más bonitos de España’.

Paseando por Olivenza

Las calles están rotuladas en bilingüe –castellano y luso–, el ayuntamiento luce una preciosa puerta de estilo manuelino, algo difícil de encontrar en territorio español. Y al entrar en las iglesias, los azulejos típicamente portugueses lo inundan todo.

A nivel monumental, Olivenza destaca entre otras cosas por sus murallas, ya que es uno de los conjuntos históricos con más extensiones amuralladas de la península.

La mejor forma de visitar Olivenza es caminando a través de sus calles de fachadas blancas, donde los azulejos y las murallas son los protagonistas.

Los mejores sitios que ver en Olivenza;

  • Alcázar y Torre del Homenaje, construidas por Alfonso IV. Como curiosidad, la torre es accesible con una rampa y no con escaleras, por lo que es visitable para todo el mundo.
  • Murallas de Olivenza, el pueblo llegó a tener varias murallas, y la línea de fachadas que rodea el Alcázar es el perímetro que ocupaba la primera de todas.
  • Museo Etnográfico González Santana en Olivenza. Ubicado en un antiguo edificio militar, es uno de los más grandes e importantes del país.
  • Convento San Juan de Dios, el edificio ha tenido muchos usos a lo largo de la historia.
  • Arte Manuelino de Olivenza, se desarrolló con amplitud en Portugal, y es muy difícil de encontrar en España, pero en Olivenza es posible.
  • Iglesia de Santa María de la Magdalena, quizás el mejor exponente del arte manuelino portugués en Olivenza. Mezcla de la arquitectura del gótico tardío con las decoraciones naturalistas con elementos marineros.

La lista de lugares monumentales con historia singular no para aquí… Te invitamos a descubrir Olivenza, quedarás sorprendido y encantado.

Qué ver y qué hacer en Olivenza

Olivenza tiene un gran potencial turístico, por eso es considerado uno de los Pueblos más bellos de España.

Podrás disfrutar de su exquisita gastronomía, actividades al aire libre para hacer con los niños,  rutas de senderismo para disfrutar la naturaleza y admirar su bello paisaje.

Si eres amante del Turismo Rural, Olivenza es el destino ideal para una escapada o vacaciones en familia.

Esperamos que desde RutalTop para que podáis realizar vuestra reserva de alojamiento rural con totales garantías y que nuestros consejos y recomendaciones os sean de utilidad para tu próxima escapada rural y podáis disfrutar totalmente de la experiencia.

estaciones de esqui españa Publicación anterior
Estaciones de esquí España. Dónde hacer esquí alpino
Siguiente publicación
Almagro

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.