La Provincia de Guadalajara, en el centro de España, esconde entre sus tesoros un hermoso pueblo con una tremenda historia; se trata de Pastrana, ubicado en la tierra de La Alcarria.
Su magnífico patrimonio histórico-artístico, nos demuestra que fue testigo de momentos de gran opulencia, por lo cual se convierte en el destino ideal para todo aquel que gusta de la cultura y la arquitectura. No en vano ha sido declarado Conjunto Histórico- artístico en 1966 y uno de los Pueblos más bonitos de España.
El pueblo medieval de Pastrana tuvo su momento de oro cuando se instalan durante el Siglo XVI las primeras fábricas de telas, especialmente seda. La fundación de algunos conventos de la mano de personajes como Santa Teresa de Jesús, así como de San Juan de la Cruz, aportó mayor prestancia a esta preciosa villa.
Monumentos y sitios de interés que visitar en Pastrana
En tu visita por Pastrana no te pierdas de conocer, entre otros:
- La Plaza de la Hora, una gran plaza de armas que se abre ante el Palacio Ducal. Se usaba para hacer paradas militares y recibimientos de nobles y príncipes.
- Palacio Viejo. Único edificio construido fuera de la muralla medieval como Hospedería de la Orden de Calatrava.
- Barrio del Albaicín. En 1570 don Juan de Austria entregó 200 familias de moriscos expatriadas de las Alpujarras al Duque de Pastrana, y por este motivo se construyó el barrio del Albaicín.
- Casa de Moratín. Se cree que en ella Fernández de Moratín escribió alguna de sus obras más célebres como “El sí de las niñas”.
- Casa del Deán. Palacio del s XVII que sirvió como residencia al clérigo que presidía el Cabildo de la Iglesia.
- Muralla y arco de San Francisco: en 1369 la Orden de Calatrava consiguió para Pastrana el nombramiento de Villa, y fue entonces cuando comenzó la construcción de su fuerte muralla que, antiguamente, la rodeaba entera.
- Fuente de los cuatro caños: Gran fuente señorial del siglo XVI, con cuatro mascarones con relieve de los que salen los cuatro caños. Una de las piezas más emblemáticas de la ciudad.
- Convento de San Francisco, que se traslada a extramuros en Pastrana en 1460. Se construyó en diferentes épocas.
- Convento del Carmen, que de sus religiosos destaca San Juan de la Cruz. La orden franciscana los utilizó como seminario para formar a misioneros.
- Casa Consistorial de Pastrana y la Colegiata. Esta última es sin duda uno de los lugares que ver en Pastrana, tanto por el propio edificio como por su museo.
Turismo rural en Pastrana.
Pastrana es un buen lugar para disfrutar del turismo rural en España. Su ubicación permite conocer pueblos de La Alcarria o hacer rutas de senderismo o en bicicleta. Pasar unos días en esta localidad te dará la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad de estos pueblos alejados del turismo de masas.
La Festividad Ducal, recrea el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana: El Siglo de Oro Español. El Festival se ha consolidado con una serie de actividades culturales: teatros, títeres, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, etc, siendo la Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas lo más atractivo y destacado.
En Pastrana, las calles están llenas de historias, leyendas y relatos. Un paraje subyugante que te provocará volver a visitar. ¡Te esperamos!
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.