Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más emblemáticos de la Arquitectura Negra, situado en la provincia de Guadalajara. La peculiaridad de que sus construcciones tienen un llamativo y singular tinte dorado, debido a que además de la tradicional pizarra negra y la madera se emplea como elemento constructivo la denominada piedra gneis, una cuarcita que al reflejar en ella los rayos de sol desprende una luminosidad especial ciertamente espectacular.
Valverde de los Arroyos, pueblo negro de Guadalajara
Esta pequeña joya, está dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y no es para menos. Un conjunto bien conservado de arquitectura popular, rodeado de vegetación, agua y a la sombra del Pico Ocejón, un gigante emblemático de la Sierra de Ayllón.
Un pueblo bendecido por la naturaleza.
Perteneciente a la ruta de Los Pueblos Negros, rodeado por un entorno natural excepcional, Valverde de los arroyos se ubica al pie del Pico Ocejón y dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. La naturaleza ha sido muy generosa con el hermoso pueblo de Valverde de los Arroyos, que esconde un regalo fascinante: su espectacular Cascada de más de 100 metros de altura, y la típica Villa de Cuento, totalmente de piedra. Una mezcla de arquitectura popular y naturaleza en perfecta armonía.
Dentro del pueblo destaca su preciosa Plaza Mayor donde encontraremos algunas de las casas tradicionales más vistosas, además de la Iglesia de San Ildefonso (también construida en pizarra), y una fuente muy original.
¿Por qué visitar Valverde de los Arroyos?
Este muy pequeño y pintoresco pueblo, se caracteriza por su arquitectura muy bien cuidada, que provoca pasear y perdernos en él por los rincones con encanto que nos incita a descubrir, sin dejar de mencionar sus saltos de agua, arroyos y cascadas, que nos dejan completamente hipnotizados.
En la Plaza, la característica principal es un espacio para juegos tradicionales que aporta la sal a un espacio presidido por la Iglesia Parroquial, emblema de la citada arquitectura de la zona.
En una casa típica de la calle Escuelas, se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los Arroyos, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona.
En su patrimonio de cultura tradicional es necesario resaltar las ancestrales Danzas al Santísimo en la Octava del Corpus. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra el domingo siguiente a la octava del Corpus.
La Iglesia Parroquial de San Ildefonso, s. XIX, construcción típicamente serrana que guarda en su interior una magnífica cruz procesional del siglo XVI, una extraordinario obra renacentista de orfebrería.
La ermita de la Virgen de Gracia es una construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de filipinas.
El paisaje de Valverde de los Arroyos es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima expresión en la Catarata de las Chorreras de Despeñalagua que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo.
Si estás buscando un plan diferente para un fin de semana no tan cualquiera, Valverde de los Arroyos puede ser la escapada perfecta que estás esperando. Por algo es uno de los pueblos más bonitos de España.
Autor articulo: Rural Top.es
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.