Un lugar perfecto para hacer Turismo Rural en Teruel, Rubielos de Mora se encuentra en la zona sureste de la provincia de Teruel, a 52 kilómetros de su capital, asentándose sobre una ondulada planicie a 929 m. de altitud, en la comarca Gúdar- Javalambre.
Encrucijada geográfica, cultural y económica, Rubielos de Mora se abre como gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo con fundada razón la calificación de «Pórtico de Aragón».
Rubielos de Mora, también conocido por “Corte de Sierra” posee un gran número de casas solariegas y edificios notables que forman su Conjunto Histórico Artístico ampliamente reconocido. (Premio Europa Nostra 1983). La preservación de su singular arquitectura ha sido uno de los principios básicos, siendo uno de los Pueblos más Bonitos de España, cuya distinción se le otorgó en mayo de 2013.
La villa de Rubielos pertenece a la Red de Municipios por la calidad de vida “Cittaslow” y es lugar de sellado en el Camino del Cid.
Historia y patrimonio cultural de Rubielos de Mora
El nombre de Rubielos de Mora proviene del latín «Rubus Idaeus», debido a la abundancia de zarzamoras que extendidas por toda la comarca dieron color a la planicie.
En su visita es imprescindible conocer la Excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del S. XV que guarda en su interior, dedicado a la Vida de la Virgen o el edificio civil más monumental: su Casa Consistorial, una bella obra renacentista con una lonja en la planta baja que no deja indiferente al observador.
El Mercado Medieval se ha afianzado como una de las tradiciones más concurridas. Comenzó a celebrarse en 1987 y hoy es un referente principal. Este evento trata de escenificar la rica tradición artesana del municipio, Rubielos de Mora tiene amplia historia en oficios medievales, destacándose la carpintería, herrería, trabajos en piedra, y un sinfín de oficios ligados a los recursos de la zona, como la cestería, la alfarería, alpargateros y la industria textil artesanal.
Además de un innumerable listado de edificios, ermitas, monumentos históricos y museos que hacen a la riqueza patrimonial y cultural de este bonito pueblo turolense, que desde la oficina de turismo de Rubielos de Mora tendrás la posibilidad de recorrer, acompañado(a) de guías locales que te descubrirán los secretos y detalles de este magnífico pueblo.
Turismo rural en Teruel. Qué ver y qué hacer en Rubielos de Mora
Un plan que encantará a los niños pues de Dinosaurios se trata, si dudas es descubrir el Centro Dinópolis, conocido como Región Ambarina; la razón es que en esta zona de Teruel se han encontrado los restos de un lago fosilizado que no sólo es uno de los mejor conservados del mundo sino uno de los pocos que se conservan; es aquí, donde te contarán cómo en ocasiones los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles fosilizándose y preservándose así hasta nuestros días, ¿te suena la historia? ¡Pues claro! Así comenzó la mítica saga de Parque Jurásico de Spielberg, con un mosquito, que había picado previamente a un dinosaurio, y se había fosilizado en ámbar.
Déjate conquistar por la gastronomía turolense (prohibido marcharse de la provincia sin degustar el Jamón de Teruel). Además de todo lo que el turismo rural ofrece. Actividades al aire libre, senderismo, deportes, etc.
Ven a visitar Rubielos de Mora, estás en uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Te lo vas a perder? No hay excusas para no salir en familia, el turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.