Torazo (en asturiano y, oficialmente desde 2005, Torazu), es una parroquia española que pertenece al concejo de Cabranes, en el Principado de Asturias. La pequeña localidad cuenta con menos de 250 vecinos en sus 8 km² tiene un encanto que te asombrará. De origen rural, que se mantiene hasta nuestros días, tiene tradiciones que se celebran desde hace siglos.
Este puñado de casas y callejuelas, atravesados por la carretera AS-334, ostenta dos títulos. Por un lado ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2008 (distinción otorgada por la Fundación Príncipe de Asturias) y por el otro, desde enero de 2016 forma parte de la Asociación de “Los pueblos más bonitos de España”.
Un lugar donde se puede admirar su arquitectura rural, conservada exquisitamente, con sus antiguos hórreos dando un plus de belleza a este peculiar y maravilloso enclave.
Un poco de historia de Torazo
Torazo es un lugar mágico, de origen toponímico celta, cuyos moradores -desde muy antigua constancia- cuidan mucho sus tradiciones, querencias y expresiones comunitarias.
Torazo forma parte de uno de los núcleos del concejo de Cabranes (junto a las parroquias de Santolaya, Fresnedo, Niao, Viñon, Xiranes y Valbuena). Está inmerso en la comarca de la Sidra y su origen se remonta a la época romana.
La iglesia de San Martín el Real es la auténtica joya de Torazo, y llama la atención por su altura que la convierte en el punto más emblemático de este fantástico pueblo rodeado de montañas desde donde nos permite disfrutar unas vistas que no se pueden olvidar.
Decir Torazo es lo mismo que hablar de su Hostería. Las instalaciones de este alojamiento sobresalen de las casas de dos plantas de la parroquia. Con una terraza increíble, nos permite disfrutar de hermosas vistas tanto de día como de noche, y todos los servicios de un hotel de categoría. Es el elegido por muchos viajeros para recuperar energías o escaparse de la rutina.
El Spa es un añadido más con el que disfrutar de la estancia. Está equipado con piscina de hidroterapia, pediluvio, sauna, baño turco, ducha vichy, gimnasio y cabinas de masajes.
Turismo rural en Torazo
En la Hostería de Torazo encontrarás motivo suficiente para gozar de tu estancia en este bonito pueblo de España. Aquí se concentran la mayoría de actividades para hacer en una escapada rural. El Spa, la piscina, las terrazas con excelentes vistas y hermosos parques para el deleite de los niños. Además del más exquisito Gourmet, donde degustar la mejor cocina. Los productos que se sirven son de productores locales. Podrás disfrutar de pescados, carnes y vegetales de huerta orgánicos.
Mientras caminas por la parroquia, puedes disfrutar de una boroña, el pan típico de Asturias que cuenta con un festival en Torazo durante el mes de junio. Está elaborado con trigo y maíz, en el interior tiene chorizo, jamón y panceta. Se cocina en horno de barro. Un manjar.
No dudes en conocer esta pequeña parroquia tradicional y con mucho para ofrecerte. Un fin de semana aquí significa una renovación total de cuerpo y alma. Vale la pena visitar Torazo. No te arrepentirás…, y seguro que querrás regresar.
No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.