En pleno corazón del pintoresco valle de Sóller a los pies del Puig Mayor, el pico más alto de la Sierra de Tramontana en Islas Baleares se encuentra uno de los pueblos con más encanto de Mallorca: Fornalutx. Sus edificios y viviendas construidas en piedra junto a sus estrechas calles lo convierten en un lugar mágico.
Fornalutx pertenece al grupo elitista de la Asociación Pueblos más Bonitos de España. Famoso por su interés paisajístico y arquitectónico que conforma un patrimonio de gran valor histórico y cultural. Ha sido galardonado con diferentes premios por su buen estado de conservación.
En 1983 se le otorgó la “Placa de Plata por el Fomento del Turismo de Mallorca y la Defensa y Mantenimiento de la Villa». Ese mismo año, de la Secretaría General de Turismo, obtuvo el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España». En 1995 se le otorgó el “Premi Alzina” por su labor en la protección del medio ambiente y la naturaleza.
Descubre Fornalutx, sencillo, austero y muy bello…
Las calles de piedra de Fornalutx nos remontan a la época medieval y sin duda son una oportunidad para transportarse a otra época. Algunas de las calles que merecen ser transitadas son el Carrer Esglesia, Carrer de Sant Sebastiá o el Carrer del Metge Mayol entre otras.
Su Ayuntamiento es de obligada visita, ya que cuenta con una torre de defensa que data del siglo XVII, de gran belleza arquitectónica similar a la torre de un castillo.
Una de las tipologías de este lugar es el arte popular de las tejas pintadas (teules de moro). Se trata de composiciones de dibujos realizadas entre los siglos XIV y XIX.
En el centro de Fornalutx se halla la Torre de Can Arbona, del siglo XVII, erigida para defenderse de las frecuentes incursiones de piratas venidos de las Costas de Berbería (Argel). Esta fortificación hoy día forma parte de la Casa Consistorial.
La iglesia parroquial es otro de los edificios destacados de Fornalutx, originaria del siglo XIII de estilo gótico. Las vistas al valle de Sóller, a la vecina alquería de Biniaraix y a las montañas de “els Cornadors”, son maravillosas. También te sorprenderán los huertos de naranjos y limoneros que embellecen su entorno.
La Plaza de España es el punto de encuentro principal del pueblo y en ella se encuentran algunas terrazas en las que tomar un café en un entorno relajado.
Turismo Rural en Fornalutx
En Fornalutx los amantes de la fotografía y de lo rústico disfrutarán como niños por la gran cantidad de rincones llenos de encanto. Recorrer sus calles durante unas vacaciones, leer un libro en su plaza de España o hacer algunas de las rutas de senderismo y ciclismo en el valle de Sóller son algunas de las actividades más recomendables para hacer turismo rural.
Existen varias rutas de senderismo que nos acercan a la naturaleza de esta zona, en la que predomina la montaña, rodeada de frondosos bosques y praderas verdes, perfectos para caminar. Una de las más conocidas es la ruta de Sóller a Fornalutx.
En Fornalutx hay varios cafés y restaurantes perfectos para pasar un rato de ocio agradable. Existen restaurantes en los que degustar todo tipo de platos y vinos de la tierra, así como otros más tradicionales. ¿Te animas a descubrirlo?
El turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.