Tazones es una parroquia y un pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa. Declarado conjunto histórico, es un pequeño pueblo marinero situado en pleno corazón de la Comarca de la Sidra del Principado de Asturias.
La magia de este pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa reside, entre otras cosas, en su importancia como puerto imperial: lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, quedándose prendado al instante de su belleza. No en vano Tazones es el escenario, cada mes de agosto, de una de las principales Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias, “El Primer Desembarco de Carlos V”.
Su conjunto histórico está repleto de historias, leyendas, tradiciones, curiosidades e incluso hallazgos arqueológicos, como es el caso de las huellas de dinosaurio que se encuentran en su playa, y que pertenecen a la época jurásica.
En marzo de 2019 Tazones fue proclamado como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España.
El pueblo y el mar, desembarco en Tazones
Llegar a Tazones es hacer un viaje por los sentidos, disfrutando de la visión que ofrece el contraste entre el azul del Mar Cantábrico, el verde de la costa asturiana y los tonos multicolor de las casas marineras que cuelgan sobre las laderas del pueblo. Deleitar el gusto y el olfato con las riquísimas recetas de pescados y mariscos que, día a día, se cocinan en sus numerosos establecimientos hosteleros. Sentir en la piel la brisa marina mientras se escucha el ir y venir de las gaviotas que acompañan a los pequeños botes de pescadores que regresan a puerto con las capturas del día.
Tazones guarda la esencia de la aldea asturiana, pero en este caso de una aldea peculiar, con hórreos, pero abierta al mar, con aires de villa. Los recovecos de su fisonomía se parecen a los pliegues caprichosos de una red que descansa en el puerto y que ha atrapado a sus 300 habitantes. Por aquí y por allá encontramos líneas, pequeños caminos que se cruzan con otros en un laberinto amable.
Calles empedradas y casas bajas. También hay caminos que no llevan a ningún sitio en particular, quizás a un promontorio inmejorable para disfrutar de la vista. Nos pongamos donde nos pongamos siempre descubrimos Tazones como un pueblo distinto, colorista, casi simétrico, en caída suave al mar. La localidad entera es un espejo gigante, y le gusta mirarse desde todas las posiciones. Su reflejo en el mar es romántico, casi narcisista, un punto sin retorno en el que la realidad se bate dulcemente y se evapora. No en vano se ha ganado el título de uno de los pueblos más bonitos de España.
Acercarse a Tazones es una buena idea para hacer turismo rural, y una buena forma de emplear el tiempo libre. La vista se recrea, se come bien, el mar inmediato nos relaja y hay móviles suficientes como para no quedarse sentado un tiempo excesivo, caminar y dejar nuestras huellas anónimas como un buen día dejaron Carlos V o los propios dinosaurios de otra era.
Ven a Tazones, déjate enamorar por este pueblo con historia imperial.
No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Autor articulo: Rural Top.es
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.