Urueña es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, además de formar parte de la red de los pueblos más bonitos de España.
En esta circunstancia influyó el hecho de estar en posesión de un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia. La muralla está unida, en el extremo sureste, al castillo, levantado en el siglo XI sobre una antigua plaza fuerte romana.
Al visitar la bonita villa de Urueña no se puede pasar por alto la belleza de sus calles de trazado medieval que parecen formar parte de un lienzo marco del cual es su impresionante muralla…
Peculiar historia de la villa de Urueña
¿Sabías que hay un pueblo en España con más librerías que bares? Es el pequeño pueblo de Urueña, con menos de 200 habitantes y que tienen el orgullo de contar con la única Villa del Libro que hay en España. Este pintoresco sitio cuenta con librerías, museos y una excelente gastronomía regional.
La villa de Urueña tiene el privilegio de ser en la actualidad, el municipio que ostenta el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia vallisoletana.
Durante la Edad Moderna, Urueña fue cuna de algunas familias de origen noble, portadoras de apellidos que dejaron su impronta en la villa y otros lugares, tanto dentro como fuera de España.
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España donde podrás disfrutar de una increíble oferta histórica, cultural, artística y gastronómica.
Qué ver y qué hacer en Urueña
1. Murallas y Castillo; Urueña está cercada casi en su totalidad por murallas de las cuales se conserva el 80% de las originales. Levantadas en el siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia de Valladolid. Adosado a la muralla nos encontramos con el castillo cuya construcción fue anterior.
2. Iglesia del Azogue; Ya más avanzado en el tiempo, siglo XVI, se construye este edificio renacentista con cabecera gótica sobre una iglesia medieval.
3. Ermita de la Anunciada; Para contemplar esta bonita ermita tenemos que desplazarnos hasta las afueras de Urueña. Desde aquí también tendremos unas increíbles vistas panorámicas del perfil de Urueña con su imponente muralla.
4. Escudos Heráldicos; Adosados a las fachadas podemos encontrar una decena de escudos heráldicos.
5. Librerías y Talleres; Urueña atesora en su interior un total de doce librerías y talleres, un auténtico salón didáctico para los amantes del papel escrito. Es por ello que se ha convertido en Urueña la Villa del Libro, única en España con éste título.
6. Museos; Existen cinco museos dedicados a la música y la lectura. El más importante de todos ellos es el Centro Etnográfico Joaquín Díaz.
Además te recomendaremos recorrer sus calles, conocer y descubrir La Casona «de la Mayorazga», Palomares, y paisajes encantadores ideal para el turismo rural.
Hay lugares mágicos, únicos y los tienes cerca. Urueña, uno de los pueblos más bonitos de España, un lugar que debes descubrir.
No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.