En plena Meseta Central y cruzada por el río Guadiana se encuentra la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con 101 localidades y ofrece al visitante espacios naturales protegidos como los Parques Nacionales de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel.
Ciudad Real es una región repleta de historia, encanto y tradición, que sirvió para inspirar al escritor más reconocido de la historia de la literatura española: Miguel de Cervantes.
La provincia de Ciudad Real goza de un rico legado cultural por lo que el turismo rural es un punto a tener en cuenta, visitando los alrededores de la capital. Encontrarás parajes naturales incomparables dónde podrás darte un baño de tranquilidad y deleitarte con los sabores de su gastronomía.
Pueblos con encanto de Ciudad Real
Hay una gran variedad de localidades que ver en la provincia de Ciudad Real que destacan por su interés turístico.
Almagro, conocida como la ciudad del Teatro, Puertollano, ciudad de tradición minera, Alcázar de San Juan, conocida por sus carnavales, Valdepeñas por su vino y Campo de Criptana por sus emblemáticos molinos, fue el lugar que inspiró a Cervantes para narrar la famosa lucha de Don Quijote contra los Gigantes.
Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel, origen del Quijote y última morada de Quevedo. Valdepeñas es una parada obligada para los enamorados del vino. Además, en la ciudad descubrirás un maravilloso casco histórico y el molino de viento más grande de España.
Almadén, ligada a la actividad de sus minas desde tiempos remotos, ya que posee una de las minas de mercurio más grandes del mundo. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y a día de hoy, el parque minero fue convertido en un atractivo museo.
El Parque Nacional de Cabañeros, alberga una gran riqueza paisajística, faunística y botánica donde podrás encontrar multitud de senderos y rutas, así como diversas actividades de turismo activo y así complementar tu estancia en la comarca.
Las Tablas de Daimiel, son un ecosistema húmedo único en Europa y el hábitat de multitud de aves. Una cita ineludible para los amantes del turismo ornitológico.
Qué hacer en la provincia de Ciudad Real
–Visitar la Plaza Mayor de Tomelloso: Es una de las más populares dentro de la región y visitarla es una de las cosas recomendadas que hacer en la provincia de Ciudad Real.
-Comer migas del pastor: Es uno de los platos más típicos de la provincia que además de proceder de la tradición pastoril son mencionados por Cervantes en El Quijote.
-Ver una representación teatral en Almagro: Esta localidad es cuna del teatro y en su Corral de Comedias se puede disfrutar de las mejores obras. Visitar Almagro es uno de los planes casi obligatorios que hacer en la provincia de Ciudad Real.
-Conocer los molinos de Campo de Criptana: Uno de los planes imprescindibles que hacer en la provincia de Ciudad Real. Los elementos constructivos más típicos de La Mancha se encuentran en la parte más alta de la pequeña localidad, desde la cual, además se pueden contemplar unas magníficas vistas.
-Realizar la Ruta del Quijote: No hay nada mejor que conocer la provincia a través de los lugares en los que se inspiró Cervantes para escribir su obra.
-Degustar los duelos y quebrantos: El revuelto de chorizo y panceta es uno de los platos más conocidos de la zona y es fácil encontrarlo en la mayoría de los establecimientos culinarios.
Y hasta aquí nuestro listado de qué ver y hacer en la provincia de Ciudad Real. ¿Qué tal? ¿Te animas a planificar una escapada de turismo rural?
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.