Villanueva de los Infantes, ubicado en el Campo de Montiel y capital de esta localidad durante la Edad Media, es un pueblo manchego declarado Conjunto Histórico Artístico. Se nos muestra majestuosa y soberbia como una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada del pasado entre sus piedras legendarias. Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
Villanueva de los Infantes posee un centro de un notable interés arquitectónico y urbanístico, es el más importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 200 escudos.
Villanueva de los Infantes tiene una profunda historia. En sus entornos hubo asentamientos prehistóricos; fue ciudad romana y luego árabe, con el nombre de Jamila. Cayó en manos cristianas en tiempos del rey Alfonso VIII, y ya en el siglo XIII figura vinculada a la Orden de Santiago. En el siglo XVI fue considerada como capital del Campo de Montiel, y en el final del XIX recibió el título de ciudad.
Ciudad del Siglo de Oro español
Estamos ante el foco espiritual de La Mancha en el Siglo de Oro, el foco cultural de los grandes Quevedo, Cervantes, Lope de Vega o Fransciso Cano (entre otros).
El primer lugar que podemos conocer en Villanueva de los Infantes es la Plaza Mayor, que data del siglo XVII. Y es que la vida de los lugareños gira en torno a este conjunto monumental. Los otros dos lados lo conforman arquerías de medio punto y en el norte, el conjunto religioso, es el broche arquitectónico compuesto por la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.
En el interior de la plaza está la Capilla de los Bustos donde están los restos de Francisco Quevedo.
Desde la plaza podemos visitar el Hospital de Santiago, la bellísima alhóndiga que nos invita a su precioso patio o la Casa del Arco.
Múltiples edificios de culto religioso vienen a conformar la estampa, como la ermita del Cristo de la Familia, la iglesia de la Trinidad. Otros monumentos representativos son: Casa del Arco, Casa de Santo Tomás y Casa Palacio de Rebuelta.
La Casa de los Estudios, la casa- palacio del Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes, son entre otros muchos lugares inexcusables de nuestro paseo por Villanueva de los Infantes.
Turismo rural en este pueblo bonito de España
Para los fanáticos del turismo rural, aconsejamos visitar los alrededores de Villanueva donde existe una ruta de senderismo de dificultad baja.
Disfruta una ruta en cuadriciclos por Villanueva de los Infantes, pasa un rato divertido con tus amigos y familia.
Prueba los platos más típicos de la gastronomía de Villanueva: los galianos, el gazpacho manchego, las judías blancas con perdiz o el pisto manchego.
Visita Las Lagunas de Ruidera, con su peculiar paisaje embrujaron al propio Miguel de Cervantes, y en este mismo paraje desarrolló algunos pasajes de su genial obra Don Quijote de la Mancha.
Hay que vivir sus fiestas, sus tradiciones, su arte…, acércate, ven y cuéntalo, Villanueva de los Infantes te cautivará. ¿Te animas? Desde RuralTop os recomendamos visitar Villanueva de los Infantes, acércate y disfruta de una escapada rural, fin de semana de relax, o de unas estupendas vacaciones, al fin y al cabo, el turismo rural en España es una de las mejores opciones de turismo.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.