Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, cercana a Astorga que forma parte de la comarca de La Maragatería y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico además de pertenecer a la red de pueblos más bonitos de España.
Castrillo de los Polvazares, una preciosa localidad de calles empedradas y casas blasonadas que conserva íntegra su arquitectura popular. La piedra y arcilla roja de sus fachadas contrasta con los vivos colores de los portones y ventanas: azules, verdes y blancos. Tonos que descubren un pasado arriero a los turistas que atraviesan la calle Real, columna vertebral de la villa.
Además es considerado como el ejemplo más bello de la arquitectura popular de toda la comarca de Maragatería. Una comarca muy relacionada con el gremio de los arrieros que vivieron en toda esta zona y cuyos recursos económicos residían en el transporte de mercancías desde el norte de España a la meseta y viceversa.
Breve historia de Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos más representativos de la comarca de la Maragatería, ubicada al suroeste de la provincia de León. Esta región estuvo poblada históricamente por arrieros (mercantes que usaban carros tirados por mulas) y sus habitantes fueron bautizados como «maragatos» por derivación de la palabra latina mercator. En las casas del pueblo, reconstruido y reubicado en su actual emplazamiento tras una importante riada en el s. XVI, pueden verse numerosas huellas de ese pasado arriero, como las grandes puertas que permitían el paso de carruajes.
Qué ver en Castrillo de los Polvazares
- Casa Arriera en Castrillo de los Polvazares, el monumento es todo el pueblo, así que os recomendamos que paséis con calma por sus calles.
- En la calle principal o Calle Real, que recorre todo el pueblo, es donde encontraréis más visitantes, así que os aconsejamos que lo recorráis por las calles laterales, observando con calma todo lo que os rodea.
- En la Plaza Mayor destaca la pequeña iglesia con su campanario y un poco más abajo, la antigua fuente.
Qué hacer en Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares es el lugar ideal para encontrar la calma en un entorno lleno de encanto, pero es difícil hacerlo en verano, cuando se encuentra con una ocupación más alta de turistas, así que si puedes visitarlo en otro momento del año, disfrutarás el doble.
Como esta localidad se dedica al turismo rural, encontrarás magníficos restaurantes para probar el famoso Cocido Maragato, (llamado así por el nombre que se les daba a sus habitantes), así como varias casas rurales para alojamiento.
Ven y disfruta conocer la historia, que hay que ver en Castrillo de los Polvazares y dónde comer cocido maragato. Te encantará!
No hay excusas para no salir en familia, el turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.