Lastres, es un pueblo pesquero asturiano, que fue Galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010. Es uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra ubicado en el concejo de Colunga. Sus orígenes se remontan a la época romana, y el primer testimonio escrito data del año 943 aproximadamente.
Lastres, la Villa Marinera de Asturias
La pequeña Villa de Lastres, sigue albergando una de las estampas portuarias más famosas de Asturias. Los barcos pesqueros con el fondo escalonado de una bella localidad marinera, conforman una de las imágenes más representativas de la esencia marítima de la región.
Visitar Lastres
Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Muchos son los lugares con encanto: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Sábada.
En el puerto disfrutarás de los pescadores faenando y de la subasta de los pescados y mariscos que podrás degustar en sus restaurantes y sidrerías. Además desde el Mirador de San Roque, en la parte alta, tendrás una inmejorable vista panorámica del pueblo, sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa. Precisamente desde este lugar entenderás por qué Lastres es uno de los lugares más bonitos de toda España, y es que el encanto de Lastres y su atmósfera de tranquilidad cantábrica es absolutamente cautivadora.
Qué ver en Lastres
- Mirador de San Roque: El mejor mirador de Lastres y casi sin dudarlo, uno de los más espectaculares de Asturias. En realidad estamos ante un área recreativa que se asoma al vacío. Un espacio en el que descansar junto a la Capilla de San Roque, disfrutar de las vistas panorámicas del conjunto urbano y de la playa de La Griega.
- Iglesia de Santa María de Sábada: En la zona alta de Lastres con buenas vistas sobre la localidad y muy cerca del mirador, se alza la imponente iglesia de Santa María de Sábada. Este templo, declarado Monumento Histórico Artístico y que data del siglo XVIII, nos muestra en su fachada una bonita mezcla de estilos neoclásico y barroco. En su interior destaca la talla artística del retablo mayor y la imagen renacentista del Crucificado.
- Callejuelas del Centro Histórico: Calles peatonales empedradas y con grandes pendientes que nos muestran la bellísima arquitectura popular de la zona y el marcado carácter marinero de Lastres.
- Calle Real: Uno de esos lugares a destacar dentro del Casco Histórico. Aquí podemos observar los mejores ejemplos de casitas de estilo marinero. Arquitectura de vivos colores rematada por balconadas de madera. Normalmente, se trata de construcciones de tres alturas, cuya primera planta estaba dedicada a la bodega. Sea como fuere, está claro que es una de las calles más bonitas de Lastres.
- Torre del Reloj: Edificio del siglo XVIII, de 12 metros de altura y un buen ejemplo de lo que supuso la época de mayor esplendor económico de esta localidad asturiana. En realidad, el monumento se construye en el siglo XV como edificio defensivo y es en el siglo XVIII cuando se le da su forma actual y se le añade un reloj procedente de Londres.
- Puerto de Pescadores: Todo pueblo marinero que se precie cuenta con un bonito puerto de pescadores y el de Lastres es especialmente hermoso y llamativo con sus barquitos de mil colores y sus dos cañones protegiendo la bahía.
- Faro de Lastres: Es uno de esos lugares que desprenden magia. Nada rompe el encanto ni un ambiente en el que sólo se escucha el sonido de las olas rompiendo en los acantilados.
- Playa de La Griega: Este arenal dorado de belleza indudable nos tiene guardada una gran sorpresa. Y es que desde la misma playa podemos caminar por un sendero que en pocos minutos nos llevará hasta un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio), las que están consideradas como las más grandes de todo el mundo. Y, por si fuese poco, podemos complementar esta visita con el cercano Museo del Jurásico de Asturias.
- Casas Señoriales: Dentro de la zona peatonal encontraremos numerosas casonas y palacios blasonados que nos retrotraen a sus años de máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII.
- En busca de la huella del Doctor Mateo: Si eres un nostálgico de esta serie, no te puedes perder la Ruta del Doctor Mateo. Entre otros escenarios, uno de los más conocidos es la propia casa del Doctor Mateo, una bellísima casona asturiana que reconocerás al instante.
Si estás buscando un plan diferente para un fin de semana no tan cualquiera, Lastres puede ser la escapada perfecta que estás esperando. Por algo es uno de los pueblos más bonitos de España.
Autor articulo: Rural Top.es
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.