Con poco más de 600 habitantes, Sos del Rey Católico está situada en la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza y se distingue por sus casas de piedra, sus fachadas con sillares y escudos y sus ventanas góticas y renacentistas, con aleros de madera. Aunque se ha encontrado algún vestigio prehistórico y restos de la época romana, el origen de la villa se remonta al siglo X, durante la reconquista al Islam. Con un espectacular recinto amurallado, en el que destaca el castillo asentado sobre la Peña Feliciana, Sos del Rey Católico siempre fue un lugar estratégico entre los reinos de Aragón y Navarra.
Sos del Rey Católico, un viaje a la Edad Media
Pasear por las calles empedradas encajadas entre edificios de piedra sin encofrar de esta fantástica atalaya medieval tan bien conservada incluye gratas sorpresas en forma de calles estrechas y empedradas, casas blasonadas, pasadizos porticados, palacios renacentistas, la judería o barrio alto, el ayuntamiento, las iglesias, la plaza de la Villa y una fantástica lonja medieval. En enero de 2016 entró a formar parte de La asociación de los pueblos más bonitos de España.
Historia de la Cuna del Rey Fernando el Católico
Al margen de por su riqueza patrimonial, Sos del Rey Católico es célebre por haber sido lugar de nacimiento de Fernando de Aragón, artífice por vía matrimonial con Isabel de Castilla del nacimiento de España como reino unificado. El alumbramiento de Fernando en el Palacio de Sada, de lo que entonces se conocía como Sos (a secas), fue casual. Su madre, Juana Enríquez, reina consorte de Aragón, quiso que su hijo naciera en territorio aragonés, y hasta Sos se desplazó sólo a dar a luz. Hoy el palacio es un centro de interpretación de la vida de Fernando II de Aragón, además de acoger la oficina de turismo. Desde aquí salen las visitas guiadas por el pueblo, que incluye la entrada en la iglesia de San Esteban y las pinturas al fresco de la cripta de Santa María del Perdón, del siglo XI.
Qué visitar en Sos del Rey Católico
- Casa de la Villa (s. XVI) El Ayuntamiento se encuentra situado en plena plaza de la Villa de Sos del Rey Católico.
- Castillo. Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.
- Ermita de Santa Lucía (s. XII-XIII), es una pequeña iglesia situada fuera del recinto amurallado. En su origen, fue consagrada a San Miguel, a quien hacen referencia las bellas pinturas murales góticas que conserva en el ábside.
- Iglesia de San Esteban, está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.
- Judería, Sos del Rey Católico conserva lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad «barrio alto». Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos.
- Palacio de Sada (Centro de interpretación Fernando II de Aragón), es la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón.
- Sos del Rey Católico se encuentra situado entre montañas, próximo a los pirineos y cercano a la Sierra de Leyre, y con unas vistas impresionantes hacia la sierra de Santo Domingo. Todo esto hace que tenga una situación ideal para los aficionados al senderismo y la naturaleza.
Algunas curiosidades de Sos del Rey Católico
Recientemente se ha incorporado a la lista de “Los Pueblos más Bellos de España”, en la que figuran Albarracín o Valverde de los Arroyos entre otros.
Hace más de 30 años se rodó aquí la película “La Vaquilla” de José Luis García Berlanga. Como homenaje se han colocado una estatua del director y sillas de rodaje en los lugares más emblemáticos del pueblo.
¿Sabías que durante unas semanas Sos del Rey Católico se convirtió en escenario del rodaje de la serie “La Catedral del Mar”? Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, su casco histórico de origen medieval está tan bien conservado, con sus murallas, su castillo, su judería y sus palacios, que pasear por él es como viajar al pasado. Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, las calles de Sos han servido para recrear la Barcelona medieval en la conocida serie televisiva.
En definitiva, que si uno está de viaje por la provincia de Huesca y busca un pueblo con encanto, no debe dejar de acercarse a Sos del Rey Católico, no solo porque ha sido nombrado como uno de los pueblos más bellos de España, sino porque el ambiente de sus casas, su gente, su rica gastronomía o los paisajes y rincones que ofrece, te harán salir de allí con un gran sabor de boca.
Autor articulo: Rural Top.es
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.