Mogarraz es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en la provincia de Salamanca. Está inmerso entre los espesos bosques de la Sierra de Francia, que lo aísla de las grandes ciudades del resto de la provincia. Este hecho ha supuesto una mejor conservación para su arquitectura y sus tradiciones, lo que le ha posicionado también en uno de los pueblos más bonitos de España.
Los primeros documentos que se tienen de Mogarraz pertenecen al siglo XII, una época en la que todo su territorio fue repoblado por franceses que provenían junto al conde Raimundo de Borgoña, que había contraído matrimonio con la reina Doña Urraca. Este hecho le ha dado el nombre de Francia a toda la zona.
La villa de Mogarraz pertenecea la red de pueblos más bonitos de España y está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado irregular.
Historia de Mogarraz
La fundación de Mogarraz se debe al proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Mogarraz pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de este por el rey Alfonso IX de León en 1213. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Mogarraz fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, adscripción territorial que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.
La villa, una de las pocas juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, ha «resucitado» los rostros de 388 vecinos que no emigraron en los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron.
Turismo en Mogarraz
Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, Mogarraz tiene algo que lo hace único. Tanto su entorno como el propio pueblo son una maravilla. Situado en el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, ha conservado su arquitectura intacta.
Mientras paseas por sus calles puedes ver en las fachadas de los edificios el retrato de muchos de sus habitantes. En concreto, 388 retratos.
Florencio Maíllo Cascón, natural de Mogarraz, que tuvo la genial idea de pintar los retratos sobre láminas de chapa y colgarlos en las fachadas. Las pinturas capturan un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa, Alejandro Martín Criado, hizo instantáneas a todos los habitantes del pueblo para que pudieran sacarse el DNI. El proyecto fue subvencionado por la diputación de Salamanca, como forma de recordar a los habitantes del pueblo de Mogarraz. El resultado es una obra inmensa al aire libre. Paseando por Mogarraz nos sentiremos observados por los curtidos rostros de los mogarreños de la época.
Además no puedes perderte de conocer el Museo Etnográfico o Casa de las artesanías, la Cruz de los Judíos del siglo XVII, situada junto a la Ermita del Humilladero, el Calvario, La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, La Torre del Campanario, la Fuente del Humilladero y la de Cabo la Aldea.
Visita Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España, ideal para quien ama el turismo rural. En pocas palabras «impresionante»: las vistas, las callejuelas, la arquitectura, es un todo…
Desde RuralTop os recomendamos visitar Mogarraz, acércate y disfruta de una escapada rural, fin de semana de relax, o de unas estupendas vacaciones, al fin y al cabo, el turismo rural en España, es una de las mejores opciones de turismo.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.