Mogrovejo es una pequeña localidad del municipio de Camaleño en Cantabria, situado en el valle de Liébana a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa. Todo el conjunto del casco urbano de Mogrovejo está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde 1985.
Mogrovejo, emplazamiento idílico y rodeado de extraordinarios bosques de robles, acebos y castaños, es además punto de partida de varias rutas muy asequibles y de gran belleza. Se ha convertido en “un pueblo de película”, en el año 2016 fue escogido como escenario para rodar la película “Heidi, la reina de la montaña”.
Nombrado “Pueblo de Cantabria 2017”, y desde 2020 “Uno de los Pueblo Más Bonitos de España”.
Título H2 < Descubriendo el rico patrimonio cultural de Mogrovejo >
–Torre de Mogrovejo: Ubicada en el punto más elevado de la localidad, es uno de los pocos elementos que se conservan de la casa señorial del linaje Mogrovejo. A lo largo del muro perimetral se conservan otras dos construcciones añadidas con el paso de los siglos: la capilla del siglo XVII y la casona señorial.
–Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: ubicada en el corazón del casco histórico, en su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, con los escudos de la familia Mogrovejo, así como una imagen de Santo Toribio del siglo XVIII y una imagen flamenca de la Virgen del siglo XV, conocida como La Milagrosa.
–La Arquitectura popular: es otro de los atractivos de Mogrovejo, se trata de viviendas tradicionales de la Comarca de Liébana, cuyas paredes están formadas por un entrelazado de varas y forradas con un manteado de barro. Entre ellas destaca la Casona de Vicente de Celis.
–Museo de la Escuela, dedicado a mostrar la importancia y el desarrollo de las escuelas rurales en la Comarca de Liébana.
Título H2 < Rutas de Mogrovejo, turismo rural. >
Además del espectacular casco histórico de Mogrovejo, destaca ampliamente su entorno natural, ideal para hacer turismo rural, solo, en familia o con amigos.
El macizo de Ándara protege el pueblo de Mogrovejo, dejando una estampa típica del Valle de Liébana y desde aquí salen varias rutas de senderismo que permiten conocer de cerca la flora y fauna de la zona, tanto del valle como de la alta montaña cántabra.
Desde el precioso pueblo de Mogrovejo, parten algunas rutas como la Ruta bajo los Picos, durante la cual nos adentramos en los bosques mágicos de esta región, repletos de melojos. En las cercanías del Río Deva, se encuentra la Peña de Sierra Sagra, considerada como “zona especial de protección de aves”.
Los fogones de este precioso lugar se llenan con olores y sabores que vienen de productos de la tierra y de la matanza. Su plato estelar es el cocido lebaniego, contundente comida que se sirve en distintas tandas.
En Mogrovejo podrás disfrutar de la tranquilidad y el silencio que aquí se vive y respira. Los prados y campos, así como el fascinante entorno natural te invitan al descanso y la reflexión. Ya sabes, que, para cargar pilas, esta villa bonita de España te espera siempre.
En definitiva, que si uno está de viaje por Cantabria y busca un pueblo con encanto, no debe dejar de acercarse a Mogrovejo, no solo porque ha sido nombrado como uno de los pueblos más bellos de España, sino porque el ambiente de sus casas, su gente, su rica gastronomía o los paisajes y rincones que ofrece, te harán salir de allí con un gran sabor de boca.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.