La villa de Caleruega se encuentra en la parte meridional de la provincia de Burgos. Es puente de enlace entre la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda. Su fundación histórica, entre 912 y 1085, surge con motivo de la reconquista del valle del Duero dominado entonces por los musulmanes, pero obtiene un gran protagonismo gracias al célebre Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos.
Caleruega forma parte de «Los Pueblos más bonitos de España» y concentrados alrededor de la plaza de Santo Domingo se encuentran sus principales puntos de interés. Su Museo protege piezas de interés artístico e histórico como las tallas de piedra policromada de la Virgen y del Ángel Anunciador. Aunque el verdadero tesoro se encuentra en el Archivo Monacal, donde se conservan bulas, papales, cartas o privilegios de reyes, entre otros.
Caleruega, un lugar con historia
Cuenta con una gran riqueza arquitectónica a la que hay que sumar la belleza de las fértiles vegas de regadío, páramos de cereales y extensos viñedos que la rodean.
El Conjunto Monumental de Santo Domingo de Guzmán: a partir del año 1950, la Orden de los Dominicos favorece a Caleruega como lugar santo y se inaugura un Centro de Estudios y de Espiritualidad.
El Torreón, la Torre Parroquial y las Murallas, son el certificado en piedra del nacimiento de Caleruega, que hablan de un señorío de la nobleza castellana del que surgiría una población organizada.
Lugares imprescindibles que debes visitar en Caleruega
La visita a Caleruega es pausada, tranquila, pues la propia villa emana paz. La plaza de Caleruega, presidida por una estatua de su santo hijo Domingo, está cercada por los muros del que se puede considerar Conjunto Monumental de Caleruega, que ha pasado a engrosar las listas de los pueblos más bonitos de España.
Componen este conjunto, el Convento de los dominicos, casa de espiritualidad, construida en la década de los cincuenta del siglo pasado y que guarda en su interior el monumento más antiguo que se conserva casi desde el origen mismo de la villa, el Torreón de los Guzmanes, del siglo X. Formando un todo junto a él, el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega habitado por monjas dominicas que data del siglo XIII; y un poco más separada, la iglesia parroquial de San Sebastián, templo románico construido en el siglo XII.
Pero Caleruega no solo desprende paz, también su entorno invita al turismo rural y el disfrute familiar en plena naturaleza.
Un buen paseo senderista te llevará a descubrir el Sendero de las Loberas, desde las bodegas tradicionales que se encuentran en las laderas de la Peña de San Jorge, el altozano más importante del pueblo coronado por una cruz roja, que se ve desde todo el pueblo y que luce en la noche, pasando por fuentes y encinas como la de Santo Domingo hasta las loberas, construcciones populares donde los pastores guardaban a las ovejas para preservarlas de los lobos.
Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Caleruega para disfrutar unos días en familia, ¡te esperamos! No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.