Níjar es una localidad de la provincia de Almería llena de vecinos hospitalarios e inmensas playas naturales que ofrece la típica estampa de un pueblo almeriense y que no deja indiferentes a sus visitantes. En este post te contaremos dónde hacer turismo en Níjar.
Está incluida en la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’, no por sus valores monumentales, sino por su escenográfico urbanismo de casas blanqueadas, calles de piedra y fachadas engalanadas con flores.
El municipio de Níjar podría considerarse como un compendio perfecto del paisajismo en la provincia de Almería. Por un lado, está su carácter serrano, puesto que se encuentra en las faldas del Paraje Natural Sierra Alhamilla. Por otro, los campos de cultivo que, como en buena parte de esta provincia, están cubiertos por ese mar de plástico que son sus invernaderos, auténtica huerta de Europa.
Dentro de la comarca de Níjar se encuentra parte del impresionante Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999.
Descubre Níjar
La playa de los Genoveses es uno de los mejores lugares que ver en Níjar y en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Pero hay mucho más para disfrutar en el que, sin duda, es uno de los entornos más singulares del sudeste de la península ibérica. Aquí se conjuga la riqueza de tres hábitats muy diferentes: el desierto, el litoral y el marítimo. De hecho, este fue el primer espacio marítimo-terrestre que mereció ser considerado como lugar “protegido” por parte de la Junta de Andalucía.
Como ya hemos mencionado, la localidad de Níjar está considerada como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Aquí se vive, fundamentalmente, de la agricultura, y en parte, también del turismo. Quizás, eso explica que se haya preservado su urbanismo de origen musulmán y medieval a lo largo de los siglos.
Algunos de los lugares más interesantes que ver en Níjar: Iglesia de Santa María de la Anunciación, Barrio de El Portillo, Museo Memoria del Agua, La Atalaya y el Mariposario.
Níjar es un pueblo artesano en el que la cerámica y las “jarapas” tienen total protagonismo, donde una vez más el pasado árabe queda patente en su fabricación en los talleres que aún perviven.
Turismo en Níjar
Para descubrir las artes locales, lo ideal es permitirse a uno mismo un tranquilo paseo recorriendo los agradables y tradicionales comercios en los que se puede comprar artesanía de la zona.
En Níjar comerás de lujo auténtica cocina almeriense y de la mejor calidad. Tienen gran fama los tomates de la zona, así como las gachas y las migas, el jamón, la morcilla y los embutidos en general.
Disfruta del clima soleado y templado, que permite practicar actividades balnearias y naúticas en un entorno natural bien conservado en los meses cálidos, tanto como el turismo rural con actividades y deportes al aire libre todo el año.
Y ahora es hora de descansar en algunas de las playas de la comarca, que, según el New York Times, son las mejores de Europa.
Esta tranquila y blanca villa te ayudará a reconectar con la vida sencilla. No esperes más y ven a comprobar por qué Níjar ya es uno de los Pueblos más Bonitos de España. No hay excusas para no salir en familia, el turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.