Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Ponte Maceira, siguiendo la huella del peregrino

Ponte Maceira es uno de los destinos rurales con más encanto de A Coruña que no puedes perderte en tu paso por los pueblos más bellos de Galicia.

Entre los concellos de Negreira y Ames, se encuentra el enclave natural de Ponte Maceira, situado en la parroquia de Portor, perteneciente al ayuntamiento de Negreira en la provincia de A Coruña.

Constituye un singular conjunto etnográfico, presidido por el magnífico puente sobre el río Tambre, uno de los más importantes de Galicia. Un paso tradicional e histórico de peregrinos y viajeros entre Compostela y los puertos de Fisterra. Además, esta pequeña aldea ya puede presumir de formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.

Merece la pena pasar un buen rato paseando por sus calles empedradas, como hacen los peregrinos que siguen el Camino de Santiago hasta Fisterra.

El protagonista indiscutible del entorno arquitectónico es el espectacular puente de Ponte Maceira que cruza el río Tambre. Se conoce como Ponte Vella, testigo de siglos de historia, es uno de los grandes puentes vinculados estrechamente al Camino, conformando un conjunto ejemplar de integración en el medio natural. Sus alrededores nos ofrecen pequeñas aldeas y senderos entre bosques.

Descubre Ponte Maceira

Ponte Maceira es un lugar para experimentar al aire libre y disfrutar de un viaje al pasado mientras lo recorres.

La aldea cuenta con un verde paisaje que puedes apreciar en atractivas rutas senderistas, sin mencionar que es un punto clave en la ruta jacobea para los peregrinos que, al llegar a Santiago de Compostela, deciden seguir de largo hasta llegar a Finisterre, teniendo que transitar por el monumental puente románico que se alza sobre el río y que es, sin duda, un símbolo en la localidad.

Ponte Maceira alberga otras construcciones de interés turístico. Llama la atención la Iglesia románica de Santa María de Portor, del siglo XII, cuya torre y fachada datan del siglo XVIII, el moderno Pazo de Baladrón del siglo XX y tres antiguos molinos harineros de piedra que aún se mantienen en la localidad, uno de los cuales es la sede del famoso restaurante “Ponte Maceira”, donde podrás deleitarte con los exquisitos manjares de la cocina tradicional.

Hay otras construcciones interesantes como la Capilla de San Brais del siglo XVIII, pero sin duda lo realmente atractivo de este pueblo es asomarse a descubrir rincones junto al río y caminar por sus dos escasas callejuelas empedradas, donde encontrarás casonas blasonadas y un típico cruceiro gallego.

Actividades al aire libre y turismo rural en Ponte Maceira

Ponte Maceira cuenta con un atractivo entorno natural que merece la pena apreciar. Durante la época veraniega, viene bien tomar un refrescante baño en las aguas del río Tambre, en la playa fluvial de Tapias, un precioso lugar que acostumbran frecuentar los compostelanos.

Asimismo, el espacio es idóneo para la práctica de deportes como el kayak y la pesca fluvial, por tratarse del único coto de pesca intensiva que existe en la provincia de A Coruña, sin mencionar que dispone de óptimas rutas senderistas que invitan a conocer el idílico paisaje de la villa, comprendido por verdes prados, pastizales e impresionantes bosques de castaños.

Visita Ponte Maceira, un pueblo de A Coruña que se ha convertido en uno de los enclaves mejor conservados para el turismo rural en territorio gallego, y que, de hecho, ha tenido el privilegio de ser incluido en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

No hay excusas para no salir en familia, el turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.

Publicación anterior
Villafamés, auténtica joya escondida de Castellón
ciudad amurallada Castellón Siguiente publicación
Morella, la ciudad amurallada Castellón

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.