Capital de la Comarca de A Mariña Central, Mondoñedo es uno de los pueblos más bonitos de España y, en concreto, de la provincia de Lugo, conocido por su rol como capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta el año 1833.
El entorno natural de este poblado, uno de sus principales atractivos, está integrado por áreas protegidas como A Fraga Vella, hermosos paisajes con cauces de agua como el río Masma, y algunas de las cuevas más grandes de Galicia, como la Cova do Rei Cintolo.
Por otro lado, Mondoñedo es famoso por sus fiestas y tradiciones, algunas de las cuales están declaradas de Interés Turístico Gallego, así como por su exquisita gastronomía, basada en productos de la huerta y carnes de calidad.
Por último, no debemos olvidar que Mondoñedo también forma parte del Camino del Norte a Santiago de Compostela, recientemente incorporado en el Patrimonio de la UNESCO.
Todo esto le confiere un inmenso atractivo turístico a Mondoñedo, un pueblo de Lugo que bien se ha ganado el reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España.
Patrimonio Cultural e Historia de Mondoñedo
Mondoñedo es una ciudad monumental de admirable legado histórico y cultural. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta apacible estación jacobea de soberbia Catedral perteneció al Mariscal Pardo de Cela, que fue decapitado en la Plaza de la Catedral, acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouxeira.
En la actualidad cuenta con un impresionante Casco Histórico, declarado como tal en 1985 e incluido dentro de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España (2017), y el monumento más destacado es su Catedral Basílica de La Asunción que, junto al Camino Norte a Santiago, es Patrimonio de la UNESCO desde el 2015.
Monumentos, sitios de interés y turismo rural
Edificios de gran interés histórico y monumental como son el Palacio Episcopal (cuyas fachadas actuales son de su última reforma en el s. XVIII), el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina (s. XVIII), la Fuente Vieja (s. XVI), el Consistorio Viejo (s. XVI), el actual edificio del ayuntamiento (s. XVIII), el Hospital de San Pablo y San Lázaro (s. XVIII), el Santuario de Os Remedios (s. XVIII) o el Monasterio de la Concepción (s. XVIII).
Para conocer mejor la riqueza natural del valle de Mondoñedo hay varias rutas que discurren por el entorno cercano a la ciudad y unas cuantas por espacios de montaña. Recorridos para disfrutar del paisaje más rural y observar una buena muestra de flora y fauna de la zona. Destacar el avistamiento de hasta 60 especies de aves distintas, saltos de agua, cascadas, rutas por antiguos caminos medievales o restos de castros y miradores.
Rutas a pie: Ruta del Agua, Ruta de la Fraga Vella, Ruta Leiras Pulpeiro.
Rutas en coche: Salto de O Coro-Barral-Cueva del Rei Cintolo-Supena-O Vilar, Fraga Vella, O Padornelo-Campo do Oso, A Fervenza.
En lo natural posee unos paisajes y riqueza dignos de mención. Áreas protegidas como A Fraga Vella (Red Natura 2000 y LIC), importantes cauces de agua entre los que destaca el río Masma -en donde se puede practicar la pesca- y con un área de rocas calizas que hacen que aquí se localicen las cuevas más grandes de Galicia con más de de 7km de recorrido interior, la Cova do Rei Cintolo, entorno imponente e ideal para el turismo rural.
Si estás de vacaciones, Mondoñedo es uno de esos lugares que debes visitar para amenizar tu visita a tierras gallegas. ¡No te lo pierdas! No hay excusas para disfrutar del mágico entorno rural que nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.