Tejeda es un pueblo con encanto situado en el interior de Gran Canaria, situado a unos 1.000 metros de altitud. Se puede decir que se encuentra prácticamente en el centro de la isla. Actualmente, pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España.
En este municipio la cultura y el arte están muy presentes, pero que se caracteriza, principalmente, por su maravilloso entorno natural en el que se encuentra el famoso Monumento Natural del Roque Nublo, símbolo de la isla.
Tejeda tiene la suerte de estar en una de las zonas más elevadas de Gran Canaria, una isla extremadamente montañosa, que para acceder a ella hay que recorrer y vivir decenas de serpenteantes curvas. Esta pintoresca zona de Gran Canaria llegó a ser una inmensa caldera, de lo que hoy solo queda esa bella depresión con roque de cuento y esas montañas caprichosas que Unamuno llamó la “tempestad petrificada».
Conociendo el patrimonio artístico- cultural de Tejeda
Recorriendo las calles de Tejeda, notamos que se aprovechó lo abrupto del terreno para construir las hermosas casas canarias, pintadas de blanco, y con algunas macetas en la calle, donde la vida se siente y se vive a un ritmo lento.
Llegamos al edificio del Ayuntamiento, y al frente se ubica la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, hermoso templo que invita a la oración. Cruzamos la Plaza y estamos frente al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, pequeño espacio donde se presenta la obra de este artista nativo, y de otros expositores en las artes plásticas.
Otro espacio interesante, es el Museo Etnográfico y de las Tradiciones, ambientado en una casa típica canaria, donde se recrea el modo de vida rural del tejedense.
El Centro de Plantas Medicinales acoge una gran variedad de plantas, hierbas y flores de su entorno natural. Se enclava en el barranquillo del Peñón, en el mismo casco urbano.
El famoso Monumento Natural del Roque Nublo, otro gran ícono en la isla de Gran Canaria. Este monumento natural es un espacio protegido, como prácticamente todo Tejeda y sus alrededores.
Desde estas alturas, alcanzas a ver el Pico Teide de Tenerife, su isla cercana. Allí se encuentra la roca del Fraile, ya que a la distancia parece un monje rezando. Desde este punto, al fondo está el Pico de las Nieves.
Turismo rural en Tejeda
El fascinante parque natural de Tejeda nos ofrece diversidad de actividades para practicar turismo rural y actividades al aire libre. Puedes practicar “senderismo” por las diversas vías señalizadas para ello. Los más audaces podrán atreverse con la “escalada”, siendo el lugar más reconocido el Ayacata.
Este bonito pueblo de España mantiene su gastronomía intacta, como desde tiempos de las abuelas. Es así como que las papas arrugadas y el mojo canario acompañan cualquier plato de conejo. Sus quesos también son muy apreciados.
Pero por lo cual es más conocida la población de Tejeda, es por sus dulces especialmente los elaborados a base de “almendras”. El bienmesabe o el mazapán, son los predilectos.
Visitar Tejeda, conocer su patrimonio arquitectónico, disfrutar del turismo rural y sus paisajes, y probar su exquisita gastronomía, hacen que el afán por volver para seguir reconquistando la villa de Tejera esté presente en todas vuestras vacaciones. ¡Esperamos tu visita!
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.