Añadir alojamiento
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Iniciar Sesión / Registrarse

Culla, villa mágica y medieval de Castellón.

El pueblo de Culla tiene una historia reseñada y calada en las paredes de piedra de sus fabulosos monumentos o estupendas y añejas casas.

La Comunidad Valenciana y en especial Castellón, se reserva un hermoso poblado que nos acompaña desde tiempos inmemorables: Culla, casi a los pies del Penyagolosa, es un fascinante enclave medieval lleno de historia, reflejada en sus joyas arquitectónicas, que combina estupendamente con el espacio natural donde nació.

Declarado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, nos sorprende con sus montañas, barrancos y lugares formados por la Madre Naturaleza, que lo hacen apetecible para los turistas.

Culla es un lugar en el que se entremezclan sus impresionantes paisajes con los vestigios de épocas y civilizaciones pasadas. Su casco histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.  En su término municipal se localizan varios abrigos de arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998), además de restos de varios poblados de la edad del bronce e íberos.

Que ver en Culla

  • Uno de los monumentos más importantes de este bonito pueblo de España, es la Torre Matella, una masía fortificada construida en el siglo XVII. También la Iglesia Parroquial del Salvador, de estilo gótico; el Antiguo Hospital de Culla y la Ermita de San Cristóbal.
  • El Castillo de Culla fue destruido en las Guerras Carlistas, en el siglo XIX, pero aún se pueden ver los restos de su recinto amurallado, catalogados como Bien de Interés Cultural.
  • El granero del Comendador del siglo XIII, hizo las veces de prisión y en la actualidad se mantiene intacta, conservando las cadenas y grilletes que inmovilizaban a los presos.
  • El Molí de l’Orde o Molí Toni: antiguo molino harinero del siglo XVII cuya maquinaria podría ponerse en funcionamiento en la actualidad. Ha sido rehabilitado como Centro de Interpretación.
  • Observatorio Astronómico y Turístico de Culla: Astromaestrat ofrece observaciones astronómicas para todo tipo de públicos y niveles, impartidas por un técnico especializado. Está situado en un enclave privilegiado para la observación astronómica debido a la baja contaminación atmosférica, y la escasa contaminación lumínica.
  • Existen también numerosas cuevas, fuentes y simas en la zona de los ríos Monleón y Molinell, además del Mirador del Terrat, que con unas impresionantes vistas panorámicas permiten disfrutar del paisaje de la comarca.

Turismo rural en Culla

El pueblo de Culla cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o realizar una escapada de turismo rural.

La estancia propicia olvidarse por un momento del bullicio de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades que nos ofrece este bonito pueblo de España: excursiones por bellos parajes, visitas al Parc Miner del Maestrat, la Ruta del Temple, degustaciones de gastronomía y productos locales.

La cocina cullana también es exquisita, destacando el conejo con robellones, así como las morcillas y longanizas. Se comenta que las trufas de la comarca son una delicia, al igual que el pan artesanal.

Esta hermosa villa de montaña, con olor a tronco de madera y humo saliendo de las chimeneas de sus casas de piedra, las vistas hacia la comarca y sus prados, hará que tu visita a Culla sea inolvidable. ¿Te lo vas a perder?

No hay excusas para no salir en familia, el turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.

Publicación anterior
Tejeda, la «tempestad petrificada»
Siguiente publicación
San Martín de Trevejo, un pueblo donde el agua corre por sus calles.

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.