No hay duda de que las casas rurales están más de moda que nunca, puesto que en los últimos años, se han convertido en una sólida alternativa al tradicional modelo de turismo de sol y playa desarrollado durante décadas en España. Sin embargo, son varias las preguntas que surgen a la hora de reservar casa rural.
A continuación, te damos 10 consejos a tener en cuenta antes de reservar una casa rural para una escapada o hacer turismo rural.
1 Buscar en portales de turismo rural
Para tener el abanico más amplio de posibilidades es recomendable consultar estos buscadores especializados. En la propia web del alojamiento, en portales especializados o a través de intermediarios con reservas on-line, aunque también es recomendable puede llamar a la casa rural o enviar un e-mail.
2 Escoger bien la temporada para viajar y encontrar alojamiento rural
El momento más idóneo para reservar un alojamiento es con un mes de antelación, cuando el ahorro potencial está en su punto más alto; independientemente del mes en el que se viaje, tanto en los meses de verano como de invierno.
El turismo rural en un turismo no es estacional, por lo que puedes reservar un alojamiento rural en cualquier momento del año. El consejo es que planees tu viaje con suficiente anticipación. De este modo, conseguirás adelantarte a otros viajeros y obtener una casa rural con todo tipo de comodidades y, sobre todo, a un buen precio.
3 No es necesario dormir en los pueblos más bonitos
Desde luego lo puedes intentar, pero como tú pensarán cientos de viajeros que buscan pernoctar en las localidades más bellas de España, que si bien son lugares mágicos, también son mucho más demandados que otros pueblos de sus comarcas. Te aconsejamos valorar dormir en lugares a unos pocos kilómetros de los principales centros turísticos y seguro que conseguirás mejores precios.
4 Procura efectuar búsquedas genéricas
Hay servicios muy demandados y numerosas casas que no los cumplen.
La búsqueda “casa rural con jacuzzi” es una de las principales y que no llega al 10% el número de establecimientos que lo poseen. A todos nos mola que el alojamiento tenga piscina climatizada, chimenea, barbacoa, jardín, spa, que esté en plena montaña. Pero es mejor que aplicar sólo los filtros no negociables para cada momento y tener así a tu disposición el mayor volumen de oferta posible.
5 Legales e ilegales
Una casa rural debe tener un número de Registro Legal. Es decir, tiene que estar registrada y legalizada ante Turismo. Por desgracia hay miles ilegales o alegales, en las que posiblemente el precio sea más barato, pero la calidad del servicio no está garantizada. El consejo es reservar una registrada, así tendrás más seguridad, mejor servicio y derecho a reclamos.
6 Asegúrate que la casa no quede muy alejada
Aunque hayas visto unas fotos molonas y buenos comentarios, cerciórate bien de dónde está la casa antes de reservar. Una casa rural está en eso, en el mundo rural, a veces alejada de cualquier núcleo urbano o con difícil acceso.
7 Lee las opiniones de otr@s viajer@s
El precio y las estrellas de un alojamiento nos dan una idea de su relación calidad-precio, pero son las valoraciones de anteriores huéspedes las que aportan una visión real de su hospitalidad. Confiar en la experiencia de otros viajeros te dará una idea de lo que se puede esperar de los servicios e instalaciones del alojamiento rural.
8 Precio conveniente
La ventaja de alquilar una casa rural es su precio. Y es que, por lo general, suelen ser más económicas que otros tipos de alojamiento vacacional. La solución perfecta para no tener que tirar la casa por la ventana o ahorrar durante meses y meses para poder disfrutar por fin de unos días de relax junto a los tuyos.
9 Qué elegir, ¿casas o apartamentos rurales?
Existen muchas tipologías diferentes denominar un alojamiento rural: casa rural, apartamento rural, casa de aldea, masía, vivienda vacacional, y otras tantas, depende de la región en que se encuentre la vivienda. Pero no existe una etiquetaje por estrellas que nos permita hacernos a la idea de la calidad de un establecimiento rural, como ocurre con los hoteles. El consejo es que no concluyas que el establecimiento catalogado oficialmente como ‘casa rural’ es mejor que la ‘vivienda vacacional’.
10 Llama antes de pagar
Existe una regla de oro: antes de hacer un pago a un propietario con el que se ha mantenido un contacto por email, hay que llamarle por teléfono. Solicita un contrato al propietario en el que se estipulen claramente las condiciones de la reserva, en especial a lo referente a los pagos, fechas de estancia, horas de entrada y salida, así como la política de cancelación.
Esperamos que estos 10 Consejos que os hacemos desde RutalTop para que podáis realizar vuestra reserva de alojamiento rural con totales garantías os sean de utilidad para tu próxima escapada rural y podáis disfrutar totalmente de la experiencia.
Autor articulo: Rural Top.es
Turismo Rural en la costa de Alicante - Rural Top
[…] nos ofrece España, el turismo rural en nuestro país es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y […]