Briones está en la comunidad autónoma de La Rioja, en un entorno incomparable: La Sierra de la Demanda por el sur, la Sierra de Cantabria al norte y el Río Ebro a sus pies. Como en el común de La Rioja, la principal fuente de ingresos proviene de la agricultura, especialmente de las viñas, en unas tierras bañadas por el río Ebro y sus afluentes.
El turismo rural es el responsable de dar dinamismo a la villa de Briones, tendencia que cada vez se acentúa más.
Briones forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España y además el casco urbano medieval está declarado Conjunto Histórico-Artístico, con calles empedradas y rodeado de palacios y casas majestuosas.
Historia del pueblo viñatero de La Rioja
Briones posee un casco urbano medieval que conserva parte del trazado de la gran fortaleza que en su día fue. Se encuentra situado en un altozano desde el que se contemplan los meandros del río Ebro, rodeados de tierras de cultivo y viñedos.
La disposición del pueblo es en ladera. En toda la parte alta se puede observar el antiguo trazado de las murallas y del castillo, de los cuales quedan algunos restos. La plaza es de gran belleza y a ella se asoman edificios históricos singulares.
Hablar de los pueblos más bonitos de La Rioja es hablar de Briones, con su rico patrimonio histórico-artístico que le confieren un inmenso atractivo turístico.
Descubre qué ver y hacer en Briones
Recorrer las calles de Briones es todo un placer para los amantes de la cultura, el arte y la historia, ya que posee un interesante patrimonio arquitectónico, que se relaciona estrechamente con el pasado del pueblo.
Entre los monumentos que se pueden apreciar, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, un edificio de estilo gótico-renacentista. A esta edificación se suman numerosas ermitas, como la del Santo Cristo, la de Santa Lucía, la de San Bartolomé, la del Calvario y la de los Santos Mártires.
Recorriendo las calles de Briones es posible encontrar construcciones civiles que sirven de muestra de la arquitectura tradicional, como la Casa de los Gadea y del Palacio del Marqués de San Nicolás.
En Briones existen otros lugares igualmente atractivos que merece la pena conocer. Tal es el caso del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un centro expositivo que, no en vano, fue galardonado por la Organización Mundial del Turismo-ONU como el mejor museo de vino del mundo. Allí, se muestra todo sobre el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración de los vinos, los utensilios utilizados durante el proceso y mucho más.
No te puedes perder Las Jornadas Medievales: son un acontecimiento muy importante en La Rioja. Fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2006 y de Interés Turístico Nacional en 2012.
El turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.