Sajazarra es un pequeño pueblo de poco más de 120 habitantes, situado en La Rioja Alta, en la comarca de Haro. Rodeado de un paisaje repleto de viñedos a los que nos tiene acostumbrados La Rioja, es un importante conjunto histórico-artístico. Se encuentra fortificado y cuenta con arcos apuntados en sus muros.
Sajazarra forma parte de la red Los Pueblos más bonitos de España por su legado histórico, cultural y arquitectónico. Un lugar perfecto para desconectar y visitar durante una escapada rural.
El pequeño casco histórico de Sajazarra está compuesto de calles de aspecto medieval todas paralelas entre sí, rodeadas por dos concéntricas. Esta forma es debida a que estuvo rodeado totalmente por una muralla. Un trazado perfecto para un pueblo formado por bonitas casas de piedra, algunas con escudos nobiliarios y un imponente castillo.
Descubre Sajazarra
Sus extensos viñedos hacen que su paisaje sea idílico y es que la mezcla de la naturaleza y el valor arquitectónico de sus edificios sorprende a todo viajero que se acerca a esta villa.
En Sajazarra destacan muchos edificios, empezando por el Ayuntamiento, que tiene curiosamente, un dragón una de sus ventanas. No dejes de ver la Casona hidalga de los Loma Osorio, Caserón barroco del siglo XVIII, El Puente de Piedra, del siglo XVIII, sobre el río Mardancho, afluente del Ea.
Adosada al muro defensivo se alza la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo románico con algunos añadidos de épocas posteriores. En el interior de Santa María la Asunción se conservan varias tallas góticas.
El castillo de Sajazarra fue construido en el siglo XV al transformarse la villa en el señorío de los Velasco, y convertirse en ocasiones en el escenario de luchas entre los reinos de Navarra y Castilla.
Turismo rural en Sajazarra
En Sajazarra podrás encontrar el parque del antiguo lavadero, junto al río, donde podrás pasar un buen rato con niños. Dispone de tobogán, columpios, varias fuentes y alguna mesita para almorzar/merendar y recargar pilas.
La Rioja Alta tiene maravillosas rutas, ideal para hacer turismo rural, denominadas Senderos del Vino, en las que puedes ir recorriendo viñedos, y descubriendo un paisaje que te encantará con la Sierra de la Demanda.
Por supuesto, como pueblo viñatero que es, no puedes dejar de conocer las Bodegas de Sajazarra: Bodega Señorío de Líbano, Bodega Puente del EA, Bodega Alegre & Valgañón.
Para acercar la arquitectura y los parajes naturales, así como la historia y la cultura, en Sajazarra celebran la Feria de Desembalaje de Antigüedades. Se abren cientos de puestos de venta por las calles de este bonito pueblo riojano con productos que no son fáciles de encontrar.
Sajazarra es algo más que sus monumentos, es un pueblo que ha sabido conservar su esencia y patrimonio, resistiendo a la terrible tendencia de construir casas nuevas y tirar las viejas. Pasear por sus calles es una lección de historia ya que nos traslada a un mágico pasado medieval. ¿Te animas a descubrirlo?
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.