La sierra del Jaral acoge sobre sus faldas la villa de Zahara de la Sierra, enclavada en el interior del parque natural de la Sierra de Grazalema, uno de los pueblos con encanto para hacer turismo rural en Cádiz.
El pueblo de Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una pequeña montaña, culminada por un Castillo con su Torre del Homenaje y junto al gran embalse de Zahara-El Gastor.
Sus maravillosos atractivos naturales e histórico-artísticos, la han hecho merecedor de ser declarado Conjunto Histórico. Sus calles son un entramado laberinto, con sus bellas casas encaladas, floridos balcones y espectaculares miradores a la sierra.
Desde la plaza, una rampa empedrada trepa hasta lo más alto del Castillo, un extraordinario balcón panorámico desde el que se domina el conjunto del pueblo, adaptado al terreno y una dilatada perspectiva sobre las aguas del pantano, el valle del Guadalete y las sierras que se alzan enfrente, hacia Algodonales.
Zahara de la Sierra forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, y del conjunto que conforman la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.
La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el Castillo, recuperada Torre del Homenaje y los restos de la Villa Medieval con tramos de murallas.
Paseando por las calles de Zahara
Hay muchos sitios que destacar y dignos de ver en Zahara de la Sierra. A continuación te contaremos lo que no debes perderte.
La Iglesia Santa María de la Mesa, declarada Bien de Interés Cultural, Ermita de San Juan de Letrán, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara de la Sierra, Torre del Reloj, Adosada a la ermita, Centro de Interpretación de la Villa Medieval que es el espacio expositivo que ofrece unas pinceladas sobre la historia de Zahara de la Sierra, y se centra en el tema Espacio Ritual, está emplazado en la edificación de la antigua Iglesia Mayor que fue mezquita en la época musulmana.
Como atractivo natural: El Mirador de Zahara de la Sierra, La Playita, una peculiar zona de baño rodeada de árboles frutales en el Área Recreativa Arroyomolinos, a unos 5 km del pueblo de Zahara de la Sierra.
Turismo Rural en Cádiz; un lugar lleno de encanto
Zahara de la Sierra es un destino ideal para hacer turismo rural. Podrás hacer diferentes deportes, senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, paseos ecuestres, descenso de barrancos. etc.
Te recomendamos la gastronomía de Zahara de la Sierra, que se apoya en la producción que ofrecen estas tierras, con un excelente aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla, para aderezar las mejores mesas y platos de la cocina casera como las gachas, tortillas y guisos de espárragos, tagarninas, acelgas con garbanzos, sopa tostá. ¡Una exquisitez!
Aún se mantienen algunas tradiciones artesanas locales, dedicadas a las labores de cestería, caña, esparto, y canastos de varetas de olivo, junto con trabajos en cerámica y de marroquinería.
Ven a visitar Zahara de la Sierra, descubre y disfruta cada uno de los encantos de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
El turismo rural en España es una experiencia mágica en donde es fácil encontrar diversión para todos los gustos y edades.
Agregar comentario
You must be logged in to post a comment.